Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

A pura polítca

Un análisis de los vaivenes políticos provinciales y nacionales, en una nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En todos estos días solo se puede escuchar de política y de cuestiones judiciales en toda la República Argentina. Los acuerdos ante las PASO que se van a realizar el 9 de agosto y que de acuerdo a lo programado los radicales dieron su gran acto democrático en Gualeguaychú y decidieron que se medirán con el PRO de Mauricio Macri y con la Coalición Cívica representados por Ernesto Sanz, que le ganó la pulseada a Cobos, ex presidente de la Nación.

Macri sigue sumando adeptos en los partidos para acompañarlos en la epública mientras Sergio Massa solo se está quedando con algunos pocos acuerdos en la provincia de Buenos Aires. Lo más complicado para el electorado es que hay demasiada confusión en cuanto a los tres principales protagonistas a la gobernabilidad de nuestra provincia, porque donde vayan algunos votos para sus candidatos, después van a tener que decir a qué candidato a nivel Nación van a votar, si van a ser lineales a sus líderes o tendrán un acto de responsabilidad cívica de obedecer a sus propias convicciones.

Muchos que voten a Omar Gutiérrez, candidato del MPN, después tendrán que elegir si eligen a nivel nacional al candidato del kirchnerismo. De igual manera será con la candidatura de Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co y candidato a gobernador del FpV. Tanto el MPN como el FpV están alineados con el mismo propósito de apoyar al candidato al cual, Cristina, nuestra presidente le dé su bendición. Por otro lado el candidato con mayor medición del PJ, que no me atrevo a decir kirchnerista porque ha pasado por todos los procesos de la gobernabilidad desde Menem, es Daniel Scioli pero va a tener que pasar también por las PASO.

Horacio Quiroga mantiene algunos sectores del radicalismo de su lado y ya está trabajando para Mauricio Macri que, por estos días es la tercera vez que llegó a nuestra provincia. La anterior fue para cerrar que una persona como el concejal Leandro López fuera en la fórmula para vice gobernador y en esta última ya para apoyar la campaña de Quiroga gobernador que se juega a todo o nada para llegar a ese lugar. Quiroga ya perdió una vez en las urnas cuando fue con el Frente Cívico para la Victoria que era un partido transversal allá por el año 207. Quiso tener una nueva oportunidad pero no le pudo ganar en una interna al extinto ex intendente de la capital Martín Farizano y ahora se juega toda su carrera en esta pulseada.

Con 60 años de edad y con tres intendencias en Neuquén Capital como presentación está recorriendo la provincia. A nuestra localidad ha arribado a principios de año y salido varias veces por radio y si bien mantiene una buena relación con el intendente Marcelo Rucci sabe que no es un terreno que le pueda brindar muchos votos, máxime cuando los pocos radicales que se encuentran por estos lados están todos dispersos. El candidato del MPN también anduvo por estos lados y como lo suele hacer el MPN local saben cómo movilizar sus tropas para marcar terreno sin importar el candidato que su partido proponga.

Mientras en la interna de este partido Gutiérrez no piso suelo rinconense, porque el apoyo era para Jorge Omar Sobisch y la gran cantidad de votos fueron a él, en esta oportunidad llegó al son de los bombos de aquellos que son lineales a Marcelo Rucci y a Pereyra, principal responsable que las cuestiones políticas del MPN se encuentren en esta situación, después de haberse bajado de la candidatura dándole paso a Sobisch y descolocando a todos sus seguidores. Pero eso será y quedará para la historia que nos encargaremos de seguir recordándolas y que más de uno quisiera que se olvidara.

Hoy en nuestra localidad se escuchan muchos discursos de lo bueno que ha sido Omar Gutiérrez para con nuestra ciudad siendo Ministro de Economía y no lo dudo que sea así y eso se ve en algunas obras que se están haciendo. Lo único que uno se pregunta si fue tan bueno porque no lo apoyaron antes. Solo hay que sentarse a escuchar las grabaciones de los reportajes de la interna para darse cuenta pero ahora es lo más grande que hay. Muchos salieron a decir que Gutiérrez no ganó sino que fue el gobernador Sapag quien se puso al hombro la campaña. Pero bueno, esto no es nuevo, lo que vemos cada cuatro años desde que volvimos a la democracia.

Usted puede ver que en los embrollos de la política hay una mezcla y que nadie puede estar seguro de votar aquellos que quiere que estén. Si usted quiere votar a uno detrás de él hay otros que no son tan buenos y entonces nuestro voto se transforma en una frustración, porque aquellos de nosotros que creemos que para criticar debemos poner nuestro voto aunque nos equivoquemos, sabemos también que estamos alimentando a los parásitos que por sí solos no existirían un minuto en el rigor de exponerse a que los voten por lo que en esencia son.

En nuestra localidad un hombre tan nefasto como Sobisch ganó porlos votos que son propios, locales y lineales a Marcelo Rucci y Pereyra; y no le quepa la menor duda que Omar Gutiérrez también obtendrá esos votos en abril. La política es así, perdón las personas en la política son así. Que tengan una buena semana queridos amigos.

Un servidor
Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso