Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Obras y cuestiones cotidianas del principio de año

Un repaso sobre las principales obras públicas en la ciudad. Quejas de vecinos por la mala atención del Banco de la Provincia de Neuquén.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

No es ninguna novedad que llegada estas fechas mucha gente haya planificado sus vacaciones. Algunas en la primera quincena otras en la segunda y así hasta que estén sobre la fecha de comienzo de clases, pero a pesar de que la administración municipal se tomó unos días solo fueron por el asueto que cada año se da con motivo de las fiestas de fin de año y de nuevo al yugo para atender los requerimientos de nuestra ciudad.

Por eso no podemos hablar de vacaciones que se tomarán los municipales pero dentro de poco lo harán. En estos días se lo ha visto al intendente con parte de su equipo ejecutivo rondando por las obras que fueron programadas desde el año pasado y que algunas ya están en ejecución. Ya se puede ver cortada la Avenida Mosconi desde intersección Jujuy y Perón. En este tramo se está cambiando toda la cañería de agua que ya es obsoleta por la cantidad de años que lleva para no tener el mismo problema que estamos teniendo frente del BPN que cada vez que baja con presión de agua se revientan y se inunda todo ese lugar y así en todas las calles y Avenidas por donde se va a comenzar a asfaltar.

También va a estar cortada por largo tiempo la calle Buenos Aires que va paralela a la ruta 6 que es una de las tantas que será asfaltada. Se pudo ver publicado en los periódicos el llamado a oposición para el tendido de la red de agua para las 90 hectáreas y ya se terminó el cuarto tanque de agua que le permitiría a Rincón ya no sufrir la escasez de agua, pero esto también depende de que se termine la planta de repotenciación de electricidad para poder bombear más agua para llenar los tanques.
Según los datos oficiales lo normal que debería gastar o consumir cada ciudadano sería 250 cm3, pero lo que se calcula es que en nuestra ciudad se está gastando 600 cm3, más lo que se derrocha por imprudencia en las calles y lo que se utiliza en las piletas de tipo pelopinchos para estas épocas.
Debido a estas situaciones, se ha decidido hacer un cronograma para sectorizar el uso de agua en nuestra ciudad.

¿Serán las verdaderas razones o no? El tiempo lo dirá cuando todo esté en marcha pero si algo es seguro es que nuestros vecinos no hacen uso racional del agua que consumen. Me queda nombrarles la gran obra de la ciudad deportiva. En estos días el gobierno anuncio que invertirá 80 millones de pesos en diferentes polideportivos en la provincia y nuestra ciudad se lleva la mayor inversión con 24 millones de pesos. Dialogando con el jefe de gabinete municipal, Aldo Rafal Trujillo, me dijo que ya se está trabajando sobre la platea, pero ese dinero solo es para el SUM y el césped sintético para las canchas. Todas las demás obras serán donadas por aporte de empresas que serán a través de la municipalidad y hacer las diferentes canchas para los diferentes deportes que se realizarán. Un proyecto ambicioso que esperamos poder verlo antes de que termine su segunda gestión el actual intendente.

¿Y porque digo esto que esperamos? Por el simple hecho que la economía es muy fluctuante y las empresas hoy están por estos lados y luego migran y lo que se proyecta no siempre termina en muy buen puerto. Sino acuérdese todas las ilusiones que nos hicimos con la minera Vale. Todo se fue por el caño de un día para el otro. Nosotros nos quedamos sin las vías del tren y de unos 80 puestos de trabajos truncos, pero Mendoza fueron más de 9.000 familias que se quedaron en la calle. Se acuerda de esa frustración. Así que no nos hagamos muchos los rulos con lo que nos prometen las empresas hasta que el hecho esté consumado y, si se realiza, lo disfrutaremos todos los rinconences.

Permítame hablarle de cuestiones un poco más domésticas. Como les dije al principio los vecinos se estas yendo de vacaciones pero con sus días ya programados. Algunos este mes otros para el mes que viene y a decir verdad creo que todos nos merecemos salirnos de las cuestiones cotidianas y tomarnos unos días en otro lugar que no sea el habitual, para despejar la mente y relajar el cuerpo y depurar el alma. Y he aquí la cuestión usted antes de irse quiere dejar las cuentas un poco acomodadas por lo menos lo esencial. El cable, la luz, el teléfono, los impuestos. Pero usted dijo ya cobré, lo saco por cajero automático y pago mis cuentas. Pero no. Usted se encuentra que solo un cajero anda y para colmo no tiene plata. Bueno, me levanto temprano mañana y lo hago por ventanilla, pero llegó a las 8,30 a sacar su número y ya había 200 que la gente había retirado. Bueno dice “voy al otro día quizás tenga más suerte y no haya tanta gente” pero al otro día la historia se repite y así durante toda una semana. Un día dice “hoy me pierdo toda la mañana pero de aquí no me voy hasta cobrar mi sueldo y pagar mis cuentas” se hacen las 10 de la mañana, las 12, el de seguridad cierra con llaves la puerta y solo quedan los que están dentro que son como cien y usted le falta para que lo atiendan 50 número antes, pero van demasiado lentas las ventanillas, y no por los empleados sino porque cada uno lleva diferentes trámites para realizar, pero usted se da cuenta que solo una ventanilla atiende.

Entre medio de la multitud usted divisa al gerente del banco, ya siendo ¡las 5 horas! y después de haber tratado de hacer sus trámites durante una semana. Lo detiene y le sugiere que pongan más ventanillas a atender y el tipo desdeñosamente le dice: “si se quiere quejar hágalo por escrito”. Queridos amigos esta situación pasó en el BPN y no le puedo decir todo lo que le dijeron a este hombre que cree que está a cargo de una sucursal de nuestro banco provincial. Todos los que estaban en la misma situación de espera y cansados de esperar se le abalanzaron y por la prudencia de algunos pocos no salió maltratado. Es realmente lamentable que esto esté pasando en el BPN que, como les dije, antes nada tienen que ver los empleados sino esta dirigencia que nos siguen tratando como si no les importáramos cuando mueven fortunas del sudor de nuestra gente y nos mandan a un estúpido manejable para ellos para hacernos más miserables. Pero tarde o temprano esto va a cambiar o alguien va a salir lastimado cuando alguno no mida las consecuencias. Yo me pregunto si no son ellos, la dirigencia de este banco, que nos maltratan tratándonos de esta manera. Atendiendo a una población con más de 40 mil personas con una sola sucursal, con un solo cajero que anda y con una sola ventanilla atendiendo cada día. Sería bueno que reflexionen sobre estas cosas.

Les dejo un abrazo queridos amigos.
Un servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso