Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Reflexiones políticas de comienzo de año

El paso de Horacio “Pechi” Quiroga por Rincón de los Sauces y el año político que comienza, en la primera columna de opinión del 2015.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los primeros días del año uno espera que sean con distensión, pero los políticos no le dan descanso a la mente de ninguno de los ciudadanos neuquinos. Si bien los dirigentes de Movimiento Popular Neuquino se pudieron dar un respiro después de haber resuelto sus disputas internas, no así los demás partidos que este año tendrán las suyas y el cronograma de de las PASO de este año y las elecciones de intendencias anticipadas a las de gobernador, ya están en el calendario.

El primero en arribar a nuestra ciudad fue Horacio Pechi” Quiroga, intendente de nuestra capital y ya candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino. La última vez que anduvo por estas tierras fue cuando estuvo en una interna con el ya extinto Martín Farizano para gobernador cuando todavía se mantenía dentro de UCR. En esa ocasión perdió y Farizano también en la general. Apenas a cinco días de este nuevo año apareció recorriendo nuestra ciudad y hasta se cruzó con un saludo con Marcelo Rucci que se encontraba de vacaciones con su familia.

Habló de de todo eso que hoy está en la boca de los políticos de campaña: Vaca Muerta, seguridad, educación, salud y con el agregado de esa distensión que les da el interior el de poder hablar de su vida política y privada, de cómo se inicio y como fue creciendo hasta llegar a ser tres veces intendente de uno de los bastiones más grandes en cuanto a votos de nuestra provincia como lo es la capital. Quiroga como Rioseco, intendente de Cutral Co, tienen como caballito de batalla el poder mostrar sus gestiones con sus buenas y con sus malas, pero que han podido mantenerse en el poder y haciendo obras no siempre contando con apoyo del gobierno provincial, por saber que serán los posibles contrincantes en las próximas elecciones. Aunque nada está dicho las conversaciones con estos dos sectores están cortadas.

Preguntándole a Quiroga acerca de esto de si era posible todavía algún posible acuerdo puesto que los tiempos se van acortando respondió; “con Rioseco nada está cerrado los dos deberíamos charlar este asunto porque tenemos mucho para ofrecer. Aquí ha habido muchas confusiones porque hay cosas que se han mediatizado mucho y comenzaron las distorsiones de lo que se quería trasmitir. Estas cosas debemos dialogarlas no en los medios sino frente a frente cosa que no sea dado. Los contactos físicamente solo han sido en algún acto oficial”.

A Quiroga lo vengo escuchando desde que lanzó su candidatura, aunque lo conozco por más de 30 años, y en todas las radios que va, el discurso es el mismo como si tuviera un cassette en la cabeza, pero no es el único. Están un día en una ciudad y al otro en otra y se agenda dos o tres radios antes de alguna reunión con partidarios y simpatizantes, que aunque para el son más los simpatizantes, puesto que su partido no es muy conocido dentro de nuestra provincia.

Mesurado y con mucha experiencia, de profesión político, con una hija dentista y una que la está acompañando en esta campaña, a los 60 años quiere ser el gobernador de los neuquinos. Aún le debe doler que más de uno de su partido de origen lo traten de traidor y pretende hacer esta patriada. Ya lo hizo una vez desplazando al MPN de la intendencia de la capital, pero esta vez o le va ser tan fácil. Sabe de sus limitaciones y estúpido seria no reconocerlas. Solo no lo va a poder hacer. El tema será cuanto está dispuesto a ceder desde su sector para darle lugar aquellos que lo quieran acompañar de otros partidos.

Todos los días se va a ir encontrando con molinos de vientos. Quizás lo que más mal se ve para fuera de aquellos que quieren ser candidatos a gobernador, es que cada vez que se sientan a dialogar todo es discutible menos quien es el que va a la cabeza. Como dije al principios de esta columna, solo el movimiento tiene definido y por interna quien es su candidato, pero como te marca la historia toda concentración de poder tarde o temprano, a no tener una oposición la oposición viene por dentro y yo me pregunto: ¿Qué están haciendo aquellos que están tan calladitos después de que perdieron en la interna? Y por otro lado esa frase que se escucha por todos lados de que no fue Omar Gutiérrez quien gano la interna sino Jorge Sapag.

Como nunca en la historia del MPN, un ministro de economía andaba en todos los actos oficiales. Esto es lo que yo siempre he denunciado de que se hace política partidaria con dineros del estado pero no son los únicos. Aun con toda la manija que le han dado a la figura del ministro como candidato a gobernador, la gente no lo registra ni físicamente ni verbalmente. Aquí solo hay que reconocer que actúan los aparatos para imponer ante la sociedad alguien, que sin lugar a dudas, será manejado por quienes lo han puesto en ese lugar.

Lo cierto amigos es que si la oposición, como lo viene haciendo en todo el país, si no se pone de acuerdo y no tiene un poco de altruismo, seguirá siendo oposición y el MPN gobernando.

Espero hayan tenido un buen comienzo de año. Con muchos proyectos para un año que no va ser demasiado fácil.

Un servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso