Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Reflexiones políticas de fin de año

Cómo se preparan los distintos partidos de cara al 2015. El rol de la oposición. El caudal de votos del MPN y la posibilidad histórica para Rincón de exigir las obras prometidas a los funcionarios provinciales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

De a poco vamos terminando el año y hay varias cosas que nos han sucedido tanto nacionales, provinciales como locales y las cuestiones políticas están más calentitas que nunca. Si bien en los partidos de la oposición todavía no está todo dicho de cómo se armarían sus cuadros políticos y sus acuerdo para presentar sus formulas a gobernador y vice lo más importante, por la cantidad de votos y militantes que mueve es que el Movimiento Popular Neuquino, terminó una etapa por este año.

Los partidos como la Coalición Cívica Radical o los partidos de izquierda ya han propuesto sus candidaturas pero el culebrón del Frente para la Victoria con Javier Bertoldi a la cabeza y Ramón Rioseco coqueteando con Horacio, “Pechi” Quiroga no terminan de definir sus fórmulas ni tampoco con quién se van alinear a nivel nacional. Rioseco no quiere bajarse de su candidatura a gobernador con la gente del FpV, pero ha dado ciertos guiños que lo podría llegar hacer con Quiroga. De concretarse esta fórmula, se pondría en la vereda de en frente del partido que el mismo ha dicho al que le merece su fidelidad. Por otro lado, los radicales tienen sus internas antes de fin de año y Quiroga quiere que se les acoplen a su campaña, la cual está haciendo con su propio partido pero sigue coqueteando con los candidatos que van a las presidenciales y no se termina de definir, algo que confunde aún mucho mas a sus seguidores.

Lo único definido por estos tiempos es el candidato por el MPN, Omar Gutiérrez, actual ministro de economía de la provincia, el vice que es Rolando Figueroa, actual intendente de la ciudad de Chos Malal y los diputados que los acompañarán. Los demás todavía están en veremos. Terminadas las internas, de Sobisch nada se habla solo que ha quedado más solo que loco malo pero, queridos amigos, nunca hay que subestimar a un enemigo caído y mucho menos en política porque te pueden hacer pasar algunos malos ratos. Todos se quieren olvidar de este hombre y aunque en estas últimas internas la mayor cantidad de votos se lo aportó el sector petrolero, él sigue manteniendo algo de su caudal político, que para algún lado se irá, aunque sea con bronca, por cómo se lo trató después de perder.

Recordemos que el gobernador declaró que dos meses antes quería ser el candidato de la lista Azul y como no lo aceptaron en ese sector, hizo alianza con Pereyra. Lo que nunca se entendió es por qué el líder sindical aceptó, siendo que la propuesta venia por descarte; sabía que Sobisch era un pianta votos y venía con un bagaje difícil de remontar. Esta decisión dejo a más de uno descolocado. Más de uno se fue de las filas de la Azul y Blanca y se puso a disposición de la Azul que por supuesto los recibió con los brazos abiertos. Esta decisión de Pereyra, que vuelvo a reiterar, nadie entendió, sin embargo fortaleció la estructura partidaria en nuestra ciudad del Movimiento Popular Neuquino.

En estas últimas elecciones, desde que Marcelo Rucci a liderado este partido en nuestra ciudad y ganado la conducción de nuestro municipio, han logrado una autonomía de gestión por el hecho de pertenecer a uno de los sindicatos más poderosos de tres provincias. Esto le ha permitido conseguir ciertas ayudas para solucionar cuestiones domesticas que ni el gobierno provincial ni el nacional les han dado cuando eran necesarias y las consiguieron a través de las empresas y todo esto porque el sindicato ha estado en medio. Negar esta realidad seria sería no querer ver lo que pasa en nuestra ciudad y es que las políticas de estado se han sindicalizado. Algunos la verán para bien, otros para mal y eso solo es una cuestión de criterios.

Pero volviendo a las diferentes elecciones y sus votos aquí hay algo también especial. La autonomía de votos se ha hecho sentir en cada elección y les ha demostrado que los votos de Rincón no se han mermado y son genuinos. Y con la candidatura de Sobisch quedó demostrado, porque a pesar de que este hombre venía quemado políticamente se le pudieron aportar más de 5.000 votos ¿Usted cree que eran porque lo querían a Sobisch de gobernador? ¡No! Era porque el lineamiento político hizo su bajada de línea, que para ese lado deberían ir los votos del MPN local. Los candidatos de la lista Azul estaban más preocupados por lo que estaba pasando en nuestra ciudad que en otras localidades, porque sabían que este sector mantiene votos propios y no obedece a lo que hagan en la capital.

Hace muy poco le hice un reportaje a Omar Gutiérrez, candidato a la gobernación, y reconoció que Marcelo Rucci, su equipo político y sus seguidores marcan una total diferencia de lo que pasa en otras localidades y que mantienen una buena relación con el intendente. Agregó que es interesante el caudal de votos que mantienen en cada elección. Estas declaraciones no me sorprenden para nada, pues van a necesitar también de estos votos para las generales del año que viene, así que hoy , más allá de que no todos son del MPN, nuestra ciudad esta ante una gran oportunidad de exigirle a la provincia que cumplan con las obras prometidas y que siempre están especulando tan cretinamente.

Siempre decimos que los gobiernos nos miran como número que le pueden aportar a sus campañas. Bueno ahora es la oportunidad ya que los votos ya los van a necesitar. Realmente es lamentable que esta gente se mueva de esta manera, pero cuando se está en el juego debemos exigirles a nuestros representantes que utilicen todas las artimañas para que traigan agua para nuestro molino. En este caso conseguir más obras institucionales, de infraestructura y todo lo necesario para mejor nuestra calidad de vida.

Queridos vecinos. Les dejo un gran abrazo de este humilde servidor.
Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso