
“Si, voy a ser candidato a la presidencia del partido por la lista Azul. Intenté la unidad pero no obtuve respuesta” esta fue la respuesta de Jorge Sapag cuando se le preguntó sobre si se presentaría a la interna del 24 de agosto. Además, marcó distancia con la posibilidad de una “re-reeleción”. Después de muchas idas y vueltas confirmó que será candidato. Dijo “propuse la unidad y nadie respondió. No hay materia prima para el consenso pareciera que hay mucha vanidad”.
“Vanidad” que palabras apropiadas saliendo de la boca del Gobernador con todo lo que ha sucedido en las internas y generales de las últimas elecciones, cuando las declaraciones desde ese sector casi siempre han estado cerradas a un diálogo y mucho menos al consenso. Por otro lado la re-reelección ya suena como solo una utopía de aquellos que saben que las cosas no se ven nada bien dentro del MPN con este tipo de divisiones.
La confirmación de su candidatura, prácticamente obliga al senador y dirigente Guillermo Pereyra a proponerse como el candidato por su línea y pelear ese espacio que lo catapultará hacia la candidatura a la gobernación del 2015. Recuerdo que no hace muchos años las disputas dentro de este partido era entre Amarillos y Blancos pero de a poco se está transformando en un arco iris. ¿Será que estamos ante la ante sala del fin de una tormenta para luego ver la claridad del cielo como suele suceder en los actos de la naturaleza? ¿O como siempre en estas intervenciones del hombre nos anuncian las catástrofes? Con el tiempo iremos viendo si este desacuerdo de un partido tan poderoso como lo es el MPN hace un equilibrio para bien o desacomoda el tablero y nos deja solo un vendaval.
Los afiliados, los extra partidarios, los independientes e incluso los agnósticos miran con recelo lo que se discute en la cúpula de este partido. Sapag, también acudió a la historia de sus ancestros para darse aliento ante la confrontación que se le viene en una interna que no quisiera estar por lo que está en juego que es más que una gobernabilidad. De perder comienza la decadencia de un apellido que ya no intimida a nadie porque los líderes que se vienen perfilando muestran fortaleza desde las bases, cosa que viene perdiendo su sector. Sapag dijo este último fin de semana “a mí me gustan estas patriadas, mi padre (Elías Sapag) fue presidente del partido por 25 años, luego fue Felipe, así que para mi coronar mi gestión terminando como presidente del MPN sería un honor”.
Aquellos parientes que quizás acuñó en su regazo cuando eran chicos hoy lo desafían partidariamente sin ningún tipo de respeto como su sobrina Lucila Crexell, hija de su hermana extinta Luz Sapag, que viene haciendo duras declaraciones de su accionar como gobernador y también lo desafió a que enfrentara en esta interna a Guillermo Pereyra. Algo que resonó mucho en mis oídos en estos últimos días fueron otras declaraciones que hizo Sapag “estas decisiones, por cuestiones inherentes a su función con la empresa petrolera GyP, tiene un alto costo político”.
Un hombre con la sapiencia del Gobernador, con toda esa experiencia pero con un alto grado de presión, uno no solo debe mantener un poco de respeto, y no solo por su investidura. Hay mucha gente que también confía en él pero la historia le va mostrando que los tiempos traen vientos de cambio y esos cambios son que las personas queremos respetar a los líderes por lo que significan y aportan en el alivio de las comunidades y no por el temor de recibir una reprimenda de algún operador o puntero político.
La fecha de las internas todavía no han sido oficializadas aunque se ha dicho que serán el 24 de agosto. Todo indica que en nuestra localidad, Rincón de los Sauces, no tendremos internas pero lo que estamos propiciando a nivel provincia ya se vive como si fuera un clásico de final. Guillermo Pereyra todavía no ha oficializado su candidatura pero también en algunas entrevistas dejó entrever que si Sapag era el candidato él sería su contrapunto.
Este viernes 9 de mayo se va a inaugurar una clínica de alta complejidad en la ciudad de Plaza Huincul. Dicen algunos que desde esa plataforma lanzará su candidatura a la interna partidaria, muchos afiliados de nuestra localidad ya se están alistando para ir hacia ese lugar. Como les comenté en algunas líneas de esta columna en nuestra ciudad no abran muchos movimientos telúricos con esta interna, pues la mayoría obedece a las huestes de don Guillote aunque puede ser que se muevan algunas piezas en los cargos partidarios de la seccional.
Hoy, la concejal, Cecilia Sepúlveda preside el partido por una cuestión de quien lo fuera hasta el año pasado decidiera irse a vivir a otra localidad, Oscar “Cachy” Puel. Así que quedó quien la secundaba, para los conocidos la Pochi, que es muy probable que sea la que se presente para seguir en ese cargo partidario.
Amigos este un pequeño panorama de cómo hoy estamos en las cuestiones partidarias del MPN. En la próxima les hablaré del Partido Justicialista que también ya tiene sus internas armadas para el 22 de este mes con José Márquez, por un lado, y Walter Waresky por el otro.
Les dejo un abrazo y que tengan una excelente semana.
Un servidor Charly Hernández
Compartinos tu opinión