Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

"Mis pies descalzos pisaron fósiles desde niño"

En un correo enviado a este medio, Salvador Palomo nos cuenta que trabaja hace 27 años en la comuna, de los cuales 17 en relación a la paleontología, donde se ha transformado en una pasión, y uno de los tantos dinos descubiertos lleva su nombre, el “Naranbuena Titanpalomoi”.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Al director de El Periódico Rincón
Sr. Darío Hernán Irigaray

Como nativo de Rincón de los Sauces me siento orgulloso de haber contribuido de distintas maneras con el engrandecimiento de mi localidad, tanto como empleado como en lo personal. Sin dejar de recordar por otra parte a mis padres, Alberto Palomo y Carlina Bernales, (hoy fallecidos) quienes fueron verdaderos pioneros de este lugar, cuando era solo un olvidado paraje.

Sería muy largo hablar de todas las vivencias de mi infancia y hasta hoy; solo quiero en esta oportunidad comentar cosas sobre mi actividad como Empleado Municipal, los cuales cuento 27 años, de estos, 17 han estado casi dedicados solo a la Paleontología.

Como todos sabemos nuestra zona es potencialmente rica en Restos Fósiles. De esta manera allá por el año 1996, un miembro de la Familia Parada encontró el primer ejemplar importante de Dinosaurio, y desde aquel momento no se ha detenido la aparición de restos; y en este sentido debo decir que en casi todos ellos he tenido una participación directa, en algunos casos evaluando los lugares encontrados, y en otros encontrando los mismos.

Es imposible precisar cuántos hallazgos se han encontrado, dado que la mayoría son materiales aislados o fragmentarios sin importancia científica, por lo cual no se los extrae. Sin embargo el Museo cuenta con restos de casi 20 ejemplares importantes, entre Dinosaurios, cocodrilos, tortugas etc. (de los cuales unos 8 ya se han publicados).

Debo decir que yo me siento afortunado de haber llegado aun que impensadamente a esta actividad, porque si bien mis pies descalzos pisaron fósiles desde niño, fue casi a la edad de los cuarenta años que vine saber de qué se trataba, pero de ahí no paré mas!

Digo como dato relevante que es una ciencia que me apasiona, como lo es también para mí, la astronomía, de la cual mucho no sé, salvo por lo que veo y leo. Pero volviendo a lo Paleontológico más no puedo pedir, he tenido la suerte de haber encontrado por lo menos 5 de los hallazgos importantes, de los cuales el último es como una coronación.

¡Primer dinosaurio carnívoro de la zona! Pero no solo tengo la satisfacción de ser hallador, sino ser partícipe de las distintas etapas por la que pasa un fósil desde que se encuentra hasta su publicación; extracción, preparación, estudio, etc. Como así también en otros aspectos referidos al tema, como es la divulgación en el Museo, en este sentido recibiendo elogios, y teniendo un gran acercamiento hacia la gente, sobre todo con docentes y niños.

Debo decir además, por otra parte que he tenido reconocimientos importantes, como lo es, que un ejemplar de Titanosaurio lleve mi nombre, Naranbuena Titanpalomoi, es un dinosaurio herbívoro que encontré allá por el año 2004, y que lo estudio junto a otros Paleontólogos, Leonardo Filippi y luego se publicó.

Los dibujos de los fósiles de esta Publicación Científica como así también de otras publicaciones también los realicé yo, lo cual no es algo menor, dado que estos trabajos deben realizase con la mayor precisión posible. En este sentido debo reconocer y agradecer a Leonardo Filippi, quien le puso el nombre al dino, que lleva mi nombre, y que es el único paleontólogo que ha estado radicado en Rincón en forma permanente, trabajando para el municipio local, como así también a Rodolfo Coria (el Paleontólogo de la Provincia) quien me autorizó a realizar los primeros dibujos para las publicaciones.

Por otra parte en la actualidad estoy escribiendo un libro sobre el tema, que aspiro poder publicar en algún momento. En fin son muchas las cosas que hay para decir de este Fabuloso Recurso que contamos los Rinconences, pero bueno en esta oportunidad solo hago una síntesis de lo más relevante.

Salvador palomo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso