Se trata de una toma de agua, estación de bombeo, y ductos vinculados que atraviesan el ejido municipal, que están en funcionamiento desde 2018. La operadora es Shell.
Se trata de empresas que instalan, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles para llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.
En la zona, ya están instaladas cuatro operadoras de renombre y el Parque Industrial ya tiene 14 empresas. Se construyen viviendas y los servicios básicos están consolidados.
Leandro Bertoya, intendente de la localidad neuquina, recordó que se realizó un periodo de información para luego aplicar las fotomultas y señaló que “no hay interés en aplicar un sistema represivo, en perjuicio de los vecinos”.
Los principales vehículos afectados son autos y camionetas de empresas petroleras y de servicios que operan en Vaca Muerta y que transitan hasta Añelo y Rincón de los Sauces. Confirman multas desde 20.000 hasta 400.000 pesos.