El juicio por jurados por el caso de Fernanda Pereyra se realizará en junio, un mes antes de que se cumpla un año del crimen que conmocionó a la ciudad. El proceso marcará un antes y un después en la justicia neuquina porque será el debate con jurado popular con más testigos y más extenso desde que se implementó el nuevo Código Procesal Penal de Neuquén.
El desarrollo de la causa fue maratónico. La última audiencia que se realizó fue la de control de acusación y comenzó el martes 8 de mayo, se extendió por más de siete horas, pasó a un cuarto intermedio y recién el miércoles 16 el juez Lucas Yancarelli definió la modalidad.
Además, en la etapa previa hubo 26 audiencias, entre las salas de Rincón de los Sauces y Neuquén capital, desde la primera formulación de cargos el 27 de julio, las revisiones de las medidas cautelares y también las impugnaciones.
La fecha para comenzar el juzgamiento no está definida. La semana próxima se reunirán las partes y comenzarán a delinear las cuestiones técnicas. De todas formas los operadores judiciales explicaron que esa definición suele demandar un mes después de la elevación a juicio.
Se estima que el juicio será en las primeras semanas de junio y la Oficina Judicial de Neuquén, órgano encargado de agendar las fechas, prevé que la cantidad de días de debate se ubicará entre dos y tres semanas.
Serán 95 testigos y 27 llegarán como testigos protegidos con custodia policial. Fueron presentados por la fiscalía, a cargo del fiscal jefe Agustín García, la querella de Marcelo Hertzriken Velasco y los abogados particulares de los imputados, Gustavo Palmieri, José Quintero Marco y Martín Segovia.
El asesinato de Pereyra ocurrió en julio del 2017 y conmocionó a toda la región dado que la joven cursaba el séptimo mes de embarazo al momento del crimen y su cuerpo fue incinerado en una pira formada con maderas y neumáticos de vehículos, a la vera de la ruta provincial 6, en Rincón de los Sauces.
El caso presenta complejidades porque tiene cinco imputados, con distintas calificaciones y con tres defensores distintos. Los imputados son Luciano Hernández, Osvaldo Castillo, Diego Marillán y Fabio Marillán, quienes llegaron acusados de homicidio doblemente agravado en calidad de coautores en concurso ideal con aborto, mientras que Andrea Peruca fue considerada partícipe necesaria, acusada además de intentar obstaculizar la causa.
El caso también abre una discusión respecto al jurado, porque por el tiempo que se estima para su desarrollo habrá por lo menos un fin de semana en el medio del debate oral.
El objetivo de la Oficina Judicial, para no agotar a las personas que integren el jurado, es permitir que luego de cada jornada los jurados se puedan retirar a sus hogares, según explicó el director de este organismo, Fernando Fuentes.
Por otro lado señaló que en el caso de que la deliberación y veredicto se extienda más de un día, el jurado popular podría ser alojado en algún hotel de la ciudad para definir su veredicto.
Compartinos tu opinión