Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Impusieron solo 9 años para el tío abusador Soto Alberto Benedicto

A pesar que el delito de abuso sexual por el cual fue condenado prevé penas que van hasta los 20 años, la justicia no impuso los 14 años pedidos por la querella.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El jueves 11 de agosto, en la oficina judicial de calle Yrigoyen 175 de la capital neuquina le fueron formulados los cargos a Soto Alberto Benedicto, en una audiencia en la que no estuvo ni el acusado ni los familiares de la víctima.

El depredador estuvo detenido por los abusos sexuales con penetración realizados sistemáticamente a su pequeña sobrina durante los meses de febrero y octubre de 2015 y hoy la Justicia lo condenó a 9 años de prisión.

El delito por el cual fue condenado prevé penas que van desde los 8 a los 20 años, según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal que consideró como agravantes la naturaleza de la acción, dado que “los hechos se produjeron en un marco intrafamiliar, siendo el tío de la menor el que genera una daño a la niña, lo cual debe valorarse con un mayor reproche”, también la forma “para llegar a la consumación del hecho, esto es aguardar a que su concubina se duerma para abusar de la niña, y hacerlo en la misma habitación donde su hija dormía”, y por último, "la extensión del daño causado" sobre la niña.

Según la teoría del caso del fiscal, el viernes 30 de octubre de 2015, la víctima se quedó a dormir en la casa del imputado. Aproximadamente a las 0.30 su pareja se despertó y no vio al acusado en la cama que compartían. Se dirigió al dormitorio en el cual dormían su hija y su sobrina y allí encontró a su esposo acostado en un colchón en el piso junto a su sobrina, mientras su hija de 6 años dormía. Por el hecho, días después el papá de la víctima falleció de un infarto.

El abogado de la familia de la víctima, Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, aseguró no estar conforme con el fallo y afirma que la defensa protagonizada por Facundo Trova y Alejandro Bustamente, obstruyeron supuestamente la segunda Cámara Gesell, conforme lo informo Zulema Díaz, la encargada de tomar la declaración a la menor.

Hertzriken Velasco relató indignado que “Trova hostigó y maltrato testigos, me ofertó frente a los jueces piñas, me gritó pelotudo, forro”.

“No estoy conforme con el fallo, no tengo recurso, antes de iniciarse la lectura de la sentencia, hasta el propio presidente del tribunal le dijo a Trova, yo ya sé que esta sentencia el Tribunal de Impugnación me la va a revocar. Como diciendo, va a salir una absolución. La verdad un disparate”.

Mientras, Soto continuará detenido y la defensa intentará continuar con las siguientes instancias como el Tribunal de Impugnación y el Tribunal Superior de Justicia, cuerpo que ya determinó en el pasado que quedara detenido cuando el tribunal de Impugnación quiso liberarlo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso