Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Absolvieron a Poletti en caso de mala praxis

El Tribunal de Impugnación revocó la condena contra el cirujano. Había sido condenado por la muerte de Hugo González, en agosto de 2013.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El jueves 27 de agosto, la justicia neuquina revocó la condena contra el cirujano Mario Andrés Polletti y el profesional quedó absuelto de la responsabilidad penal por la muerte de Hugo González, un petrolero de 41 años que fue atendido en la Clínica y Maternidad de Rincón de los Sauces, en agosto de 2013.

Polletti había sido absuelto en un juicio anterior, también acusado de mala praxis, donde la víctima fatal fue Francisco Maldonado, un joven de 28 años.

Según la información publicada por el diario LM Neuquén, los magistrados Florencia Martini, Federico Sommer y Héctor Rimaro decidieron absolver a Polletti luego de retomar el argumento del voto en disidencia expuesto por la jueza María Gagliano.

“Lo que pude ver a simple vista y me llama la atención es que los jueces citen el argumento de que no se ahondó durante el juicio sobre la operación realizada en CMIC, una vez que González fue trasladado, y que vuelvan a mencionar el tema de la falta de autopsia, cuando ambos puntos fueron especialmente trabajados por la fiscalía para este segundo juicio contra Poletti. En el anterior, donde la víctima fue Francisco Maldonado, habían cuestionado los mismos puntos”, señaló Maximiliano Breide Obeid.

El fiscal reconoció además que fue muy difícil llevar a juicio este segundo caso de mala praxis porque “era una causa muy técnica y de mucha exposición para los peritos y colegas que declararon contra Polletti”. Poletti había sido declarado culpable del delito de homicidio culposo, en diciembre de 2014.

“Nos quedamos sin nada”, indicó Breide Obeid, en referencia, por un lado, a la condena de un año y medio de prisión en suspenso; y por otro, a la inhabilitación por 5 años y seis meses para ejercer la medicina, que se habían conseguido en marzo pasado tras fijar la pena.

El fiscal señaló que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia para tratar de que el médico sea condenado.

Mario Andrés Polletti tiene una tercera causa en trámite con la Justicia neuquina por el delito de lesiones gravísimas, por las que otra víctima sufrió amputaciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso