Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

El cirujano acusado de mala praxis fue declarado culpable

Así lo resolvieron por mayoría los jueces que intervinieron en el segundo juicio en su contra. La sentencia será leída en unos días y la pena se establecerá en el 2015. Hasta entonces, puede seguir ejerciendo la medicina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El médico Mario Poletti fue declarado responsable penal por la muerte de Hugo González (41), un paciente al que operó en la clínica Maternidad de la localidad de Rincón de los Sauces y que luego falleció.

La resolución la adoptaron por mayoría los jueces Ana Malvido y Richard Trincheri, con la disidencia de la magistrada María Gagliano quien pronunció por la absolución.

De esta forma, el tribunal avaló el pedido del fiscal del caso Maximiliano Breide Obeid que en los alegatos del juicio realizado esta semana, había solicitado la condena del médico al que acusó del delito de homicidio culposo. En los próximos días, se realizará la audiencia de fijación de pena.

La teoría del caso del representante del Ministerio Público Fiscal fue que el 21 de mayo de 2013, Hugo González ingresó a la clínica Maternidad con dolor abdominal y vómitos. Al día siguiente fue operado por el imputado y luego le dieron el alta. El 16 de julio regresó a la clínica con dolores. Y falleció el 7 de agosto luego de ser derivado a una clínica privada de la ciudad de Neuquén.

Poletti estaba acusado de perforar el intestino de González durante la cirugía. Al médico, entre otras cosas, se le cuestionó la demora en el traslado del paciente a Neuquén. Para ese traslado contaba con tres ambulancias y hasta con un helicóptero. Cuando se resolvió la derivación, el paciente presentaba un cuadro crítico del que no pudo salir.

La acusación del fiscal del caso contra el médico, fue por haber realizado un diagnóstico equívoco y un inadecuado tratamiento postoperatorio.

El fallo se leyó el viernes 5 de diciembre en la sala 2 de la sede judicial de Yrigoyen 175 de Neuquén, en el juicio que se le seguía al cirujano por el hecho, que ocurrió entre julio y agosto de 2013.

El médico que lo asistió en Neuquén declaró en el juicio y su testimonio fue clave. En cuanto a la sentencia, sería leída el 15 de diciembre, aunque se adelantó que habrá una notificación electrónica y que la pena recién se establecerá el próximo año.

A la condena le sumarán una inhabilitación para ejercer su profesión, pero la sanción entrará en vigencia cuando la sentencia quede firme. Mientras tanto podrá seguir atendiendo pacientes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso