Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Mala praxis: declararon no culpable a Mario Andrés Poletti

Para los magistrados la querella no logró demostrar la relación causal entre la muerte del joven petrolero y la operación realizada por el cirujano, ya que el paciente también fue intervenido en Neuquén por su malestar.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los jueces Héctor Dedominichi, Daniel Varessio y Cristian Piana declararon el miércoles 12 de novienbre no culpable del delito de homicidio culposo al cirujano Mario Andrés Poletti, en el juicio por mala praxis que se realizó por la muerte de Francisco Maldonado.

Los magistrados fundamentaron su decisión unánime en que desde la parte acusadora no pudieron probar que en los 18 días que Maldonado estuvo internado en la clínica neuquina Cmic no se haya contribuido al resultado dañoso.

Los jueces consideraron que los dos peritos que declararon en el juicio, Alejandro Cozzarin y Carlos Losada, "confrontaron con lo indicado por otros médicos" como Raúl Pergolini y Rubén García Dinar (dos profesionales de la misma Clínica Maternidad de Rincón de los Sauces) quienes fueron acusados de falsedad ideológica y encubrimiento en el transcurso del juicio.

El principal argumento de los magistrados fue que tanto Losada como Cozzarin y el mismo imputado citaron al mismo especialista como referencia en la materia, contraponiéndose los dos peritos a lo indicado por Poletti.

Éste es un punto que el fiscal Maximiliano Breide Obeid aseguró que será el eje de su impugnación ya que remarcó que "el descargo del imputado no puede ser tomado como prueba porque no está hecho bajo juramento".

El defensor de Poletti, José Quinteros Marco, destacó que "no quedaba otro fallo posible, porque no había nexo causal ni como probar que la cirugía llevó a la muerte".

En el juicio se debatió si Poletti era responsable de la muerte de Maldonado quien se internó en la clínica de Rincón el 12 de junio del año pasado con un cólico abdominal. Poletti fue el cirujano que lo operó a partir de un diagnóstico de apendicitis pero terminó interviniendo en la zona intestinal por una obstrucción.

Luego de estar internado una semana, el joven fue derivado a la clínica Cmic en donde los médicos indicaron que llegó en estado crítico con un 15% de posibilidades de vivir ya que la sutura intestinal había cedido y presentaba una infección generalizada. Allí fue operado otras tres veces, acciones en las que se le retiró el tramo de intestinos operado y finalmente falleció el 8 de julio.

El médico será llevado a juicio por otro caso en diciembre próximo. El defensor de Poletti, José Quinteros Marco, señaló que ese juicio juicio que enfrentará es un apéndice de este mismo porque “está sacado para estigmatizar a Poletti y hacer una teoría del autor”.

En este nuevo caso, el cirujano de Rincón de los Sauces también acusado de homicidio culposo. La víctima fue Hugo González, de 41 años, quien ingresó con los mismos síntomas que Maldonado de dolor abdominal y fue operado por Poletti. (Fuentes: Río Negro / LM Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso