El abogado por parte de la fallecida Micaela Riccini, Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, asegura que se demoró la elevación a juicio de la causa por el traslado del fuero penal a la capital neuquina.
La causa fue remitida al Juzgado Penal 1 a cargo de Mauricio Zabala y la fiscal interviniente es la doctora Sandra González Taboada. De todos modos, en breve asegura que el juicio oral se celebrará en la ciudad de Rincón de los Sauces, así no se deberán trasladar a todos los testigos. Ya se habló con el intendente y autoridades de la ciudad para coordinar el espacio adecuado.
“Las pruebas que vamos a ofrecer son las que recolectaron tanto Ricardo Agostino como la fiscal interviniente, a la cual le vamos a agregar otra prueba que ya se produjo y propusimos nosotros: la del perito psiquiatra”, dijo Hertzriken.
De este modo, el letrado defensor de Micaela pretende descartar que el presunto homicida pudiera haber actuado por emoción violenta, ya que tanto el perito oficial como propuesto por la querella rechazaron de plano la posibilidad de homicidio en ese estado.
“Por otro lado, hicimos la acusación de homicidio con alevosía. De parte de la querella estarían las pruebas para ir a juicio oral, en tanto, de parte de la Fiscalía, faltan una serie de medidas probatorias que se terminarían en 40 o 60 días y entraría en cualquiera de las dos cámaras”
El primer pedido de Hertzriken será que el juicio oral se lleve a cabo en Rincón de los Sauces. “Éste es un caso de femicidio en el cual hubo violencia previa. Entre 50 y 60 días antes, Micaela fue golpeada de forma muy violenta, con sangrado en su cabeza, no se hizo la denuncia pero si actuó personal policial”, contó.
En consiguiente, se contará con testimonios de policías y agentes sanitarios que asistieron a Micaela en varias oportunidades, a pesar de que no se realizara la correspondiente denuncia.
Por otra parte, el letrado indicó que pertenece a una asociación no gubernamental que tiene personería jurídica en las dos provincias, la Asociación de Lucha contra la Impunidad de Neuquén y Río Negro, que ha decidido tomar el caso como testigo de femicidio.
De este modo, se estima que el acusado será condenado a prisión perpetua por conformarse el cargo de “homicidio calificado con alevosía”. Se piensa que Cortéz no declarará durante el juicio y se mantendrá callado, debido a que tiene muchas cosas que explicar.
Todo parece indicar que las pruebas en su contra se acumulan: el vehículo que utilizaba la noche del crimen fue secuestrado y se le realizó el peritaje pertinente, quedando muestras de sangre de Micaela en el rodado y por otro lado hay un testigo que escuchó con claridad cuando el le decía: “morite hija de puta”.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el domingo 14 de marzo de 2010, a las 6 de la mañana en calle Mitre, entre Misiones y Corrientes, cuando Micaela fue ultimada con un elemento contundente, quedando tirada en la calle mientras su presunto asesino se daba a la fuga.
La pareja estaba separada de hecho y ya contaba con antecedentes de violencia familiar. Horas antes, ambos habían salido a bailar, por separado, en la inauguración de “Urbano”, un nuevo boliche en Rincón de los Sauces.
Micaela estuvo en su casa aproximadamente hasta la 1.15 horas, momento en que sus hijos se duermen para luego dirigirse a la casa de su amiga Lorena, con quien en su vehículo pasaron a buscar a Verónica, Silvana, Vanina, Karina y Ana, llegando al boliche a la 1.30 aproximadamente, pidiendo de tomar un vino espumante.
A la 1.45 llegó Tony junto a dos tías a “Urbano”, se sentó en una mesa cercana, previamente saludó a todas las amigas, menos a Micaela. A la media hora Tony se acercó a la mesa y le ofreció un Daikiri de regalo, que ella aceptó, y luego convidó a las amigas. A los minutos Karina se fue.
A las 3 de la mañana su amiga Lorena se retira a su casa, debía viajar a Catriel. Las chicas salen a bailar, Vanina se queda acompañando a Micaela por que no quería ir, aparentemente por miedo a los celos de Tony.
La pista de baile estaba llena y las chicas se desencuentran, eran ya las 5.15 cuando Tony se acerca hasta la mesa y le dice a Micaela “¿te vas conmigo o no?”, ella le dijo que no, y posteriormente el la amenazó diciéndole “No te hagas la pelotuda que te voy a cagar a palos”, discutieron, y el se retiró.
Alrededor de las 5.30, Cortéz se acercó hasta su casa, le preguntó a su cuñado que estaba cuidando a sus hijos, a lo que le respondió “están durmiendo, todo bien”, luego se fue hasta el fondo, donde había herramientas, supuestamente buscando algo, retirándose a los pocos minutos.
Mientras tanto, en ese mismo momento, pensando en que sus amigas ya se habían retirado del boliche, Micaela se retiró junto a Vanina, caminan rumbo a la casa de Silvana.
Recorrieron la Av.30 de octubre, cruzaron la ruta, siguieron por la Av.20 de Diciembre, llegaron a la plaza San Martín, la cruzaron en diagonal, pasando por la librería Anjesvan. En el camino le envían un mensaje a Silvana, y se enteran que todavía estaba bailando. A Vanina le llamó la atención que Micaela se sacara los zapatos, viendo sus pies hinchados, pensando que por la situación tenía la presión alta.
Al llegar a la casa de Silvana, se quedaron esperando, mientras que Micaela llama por teléfono a Tony para que la pase a buscar. Vanina afirma que “ella sentía miedo”.
A las 6 llega Tony en su Renault Megane color gris, Micaela se le acerca y a los minutos se va con él. Vanina aunque no conocía hace mucho tiempo a Micaela, sabía por dichos de Silvana lo violento que era él y se quedó prestando atención, pero no llegó nunca imaginarse nada, aunque le dijo “chau cuidate”.
Tony pegó unas vueltas, aseguran que no fue directo a su casa, la golpeó dentro del auto, y la sangre salpicó el tapizado. Transitaba la calle Mitre en dirección hacia Misiones, cuando pasó la calle Corrientes, a metros, Micaela se tiró del auto, él detuvo su marcha y se bajó a pegarle en el piso. Ella se defendió, pegándole con una piedra, pero no pudo hacer nada, y un golpe seco la enmudeció.
Debido a la presencia de una testigo, Cortéz huyo rápidamente, dejando el cuerpo de Micaela sobre el ripio de la calle, y la policía llegó a los pocos minutos sin poder hacer nada por la joven.
Compartinos tu opinión