
En una entrevista exclusiva con El Periódico de Rincón, César Pérez, el abogado de Héctor Antonio Cortéz, quien fuera sindicado como el autor material del asesinato de Micaela Recchini, nos cuenta el avance de la causa y afirma convencido que su cliente “es inocente”.
Actualmente Cortéz ésta procesado por el delito de homicidio, mientras se producen mayores pruebas y se toman declaraciones a ciertos testigos, faltando un tiempo hasta llegar al día del juicio, donde se podrá determinar con certeza o no, su autoría.
Mientras dure el tiempo preparatorio del juicio, la causa quedará en el ámbito del juzgado de Rincón de los Sauces a cargo del juez Héctor Ricardo Agostino, quien posteriormente la elevará a juicio a la Cámara de Neuquén.
Las pruebas que están faltando concretamente son pruebas testimoniales, algunos informes periciales que se van a estar definiendo en estos días.
Con respecto de la apelación de la tenencia de los chicos, Pérez dijo “acá no es un tire y afloje, la realidad es que hay que cuidar la salud mental de los chicos, la integridad de los menores, entonces es bueno que tengan contacto con todos los familiares, y a partir de ahí, dictaminar mediante lo que se establezca judicialmente con quien quedarán”.
Con respecto a la testigo que vio cuando moría Micaela a golpes mientras le gritaban “Te voy a matar hija de puta”, aquella trágica mañana del 14 de marzo de 2010, el abogado defensor de Cortéz afirma que “ella no dice que lo vio a Cortéz, ella dice con determinadas características físicas, entre tres personas reconoció a un tercero, dijo que podría ser”, aparentemente al reconocer el tono de su voz. Cabe aclarar que el “que podría ser”, es el supuesto asesino elegido entre tres personas.
Con respecto a la inocencia de Cortéz, Pérez señala que: “Para mi es inocente, pero hay que determinarlo”. Con respecto a su familia, y hasta el mismo Cortéz que no quieren brindar declaraciones, dice que “hay chicos de por medio, y escuchan todo, yo les dije: tratemos de preservar a los menores, de hablar lo menos posible, sobre todo por la integridad psicológica de los chicos, para el bienestar de los chicos, yo les pedí que no hablaran”.
Con respecto de las supuestas amenazas del hermano de Cortéz a amigas y familiares de Micaela, Pérez dice que “la verdad que todavía no me cierra ese tema”.
Como es de público conocimiento César Pérez es el ex ministro de justicia de la provincia de Neuquén, fue llamativa su participación en este caso, a lo que él mismo aclaró que antes de ocupar dicho cargo ejercía el derecho penal y la llegada a esta causa se debía a que la familia lo contactó por haber llevado adelante otras causas penales en la ciudad.
¿Dónde estaba Cortéz a la hora que ocurrió el asesinato de Micaela, si es realmente inocente?, Pérez afirma que “eso lo va a declarar en la causa porque todavía no ha declarado, fue citado pero al principio no expresó ninguna declaración, porque hay que esperar a que pase el tiempo, para que rindiera porque al principio estaba muy shockeado con todo esto, en esta situación no se puede declarar porque tiene que estar bien psicológicamente”.
Por lo que indica Pérez únicamente existen en el expediente declaraciones de los tíos, de los familiares que dicen donde se encontraba, pero no de otras personas, y “por eso hay que ver cómo lo va a evaluar el juez”, asegura el abogado.
Con respecto a los supuestos antecedentes de violencia familiar que se escuchan permanentemente, Pérez afirma que “no hay antecedentes, el Juez Ricardo Agostino verificó y no había ninguna denuncia en el juzgado, no hubo ningún antecedente en el ámbito de la policía y del juzgado”. Esto indica que Micaela nunca denunció ni presentó exposición alguna en la policía, sobre la aparente violencia que recibía permanentemente por parte de Cortéz, por ello, simplemente son dichos.
En menos de dos meses la causa se tendrá que elevar a juicio porque se termina el plazo dispuesto, previamente declararan algunos testigos que faltan, y se harán las pericias psicológicas que pidió la defensa.
Compartinos tu opinión