
Varios medios titularon “El primer campeón llegó con un salto desde el sur”, posicionando en el mapa de la república Argentina a Rincón de los Sauces en los juegos Evita 2010, gracias al logro de Franco Burgoa, quien obtuvo una medalla de oro por el mejor tiempo en salto en largo.
“Haber ganado la prueba con mi mejor marca hace crecer los objetivos. Ahora sueño con llegar a la Selección y poder entrenar en el CENARD”, confió a deportes.gov.ar el joven talento y atleta tras recibir la felicitación de sus adversarios en la pista durante la premiación. Con mucho sacrificio y pocos recursos, demostró el progreso en su tercera participación en los torneos nacionales.
En un parte de prensa oficial de la Secretaria de Deportes de la Nación afirmaban que: “siempre son necesarios los nuevos aires en el deporte argentino, son sinónimo de semillero. Y en una nueva edición de los Juegos Evita, esos aires llegaron desde sur de la mano del primer campeón”.
Franco Burgoa se adueñó el pasado sábado 30 de octubre de la medalla de oro en salto en largo Sub 18 con 6.99 metros y elevó a lo más alto del podio a Neuquén y a su querido Rincón de los Sauces. “Haber ganado la prueba con mi mejor marca hace crecer los objetivos que me planteo”.
En medio de la emoción provocada por los primeros aplausos que bajaron de las tribunas del Estadio Atlético “Justo Román”, Burgoa aprovechó la ocasión y se presentó diciendo: “Soy de Rincón de los Sauces, una zona muy pequeña y petrolera de Neuquén. Allá parece todo más difícil y en verdad es mucho el sacrificio que hice para llegar hasta acá. No tenemos las condiciones para la preparación, no hay pista de atletismo y entrenamos en una cancha de fútbol que tiene poca luz, lo cual en invierno y con el frío complica más las cosas. Por eso siento mucho orgullo por venir a competir a los Evita. Volverme con la medalla de oro justifica tanto esfuerzo”.
Goza de unos radiantes 18 años y hace tres que comenzó con el salto en largo, luego de que su entrenador Jorge Rodríguez se diera cuenta de las condiciones que poseía durante su incipiente comienzo en el básquetbol provincial. En ésta, su tercera participación en los Juegos Nacionales Evita demostró la superación de todo atleta para dejar atrás los terceros puestos de la edición 2009.
“Luego de la experiencia de 2009 mejoré mucho como atleta federado, en especial en lo físico. Por eso ahora venía a luchar por mejores resultados. Este año fui al provincial de Zapala y ahí me clasifiqué a las finales nacionales. A partir de ese momento me mentalicé para que sea mi gran competencia”, comentó Burgoa, que ahora ya lanza su apuesta hacia los Juegos de la Araucanía, entre Argentina y Chile. El podio de este mediodía en salto en largo se completó con el segundo puesto de Miguel Téllez (6.96 mts) y Dafne Ibarborde (6.82 mts), ambos de Buenos Aires.
Franco vive en nuestra ciudad junto a sus padres y tres hermanos, y al igual que hoy ocurre con muchos debutantes, reconoce la importancia de los Evita para su crecimiento en las pistas. “Para mí son muy importantes porque se le da la chance de hacer deporte a todos los chicos por igual sean federados o no. Algunos vienen a competir por el podio, otros a hacer su primera experiencia, pero en definitiva todos se divierten en una competencia que seguro nos va a marcar para el futuro”.
Fuente y foto: Deportes.gov.ar
Compartinos tu opinión