El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el martes 18 de enero el convenio salarial para los sindicatos petroleros de todo el país. El acuerdo implica un aumento para generar un sueldo anual complementario para los trabajadores en stand by y el adelanto del bono de $ 30 mil para todos. En marzo concluye el "223 Bis" y se espera una recuperación de la actividad.
"Los agentes negociales han acreditado su personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias obrantes en autos y por ante esta cartera de estado", indica el documento.
"La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) presta conformidad con los términos pactados en el acuerdo traído a estudio", confirma oficialmente el texto.
Así, los petroleros que están en el marco del artículo 223 Bis de la Ley de Trabajo tendrán un incremento del 16,2%, tomando como referencia el mes de febrero, y se convierte en este "aguinaldo de emergencia". Para el resto que pudo trabajar normalmente, el aguinaldo fue completo. De esta forma, y como explicó el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se evita un contexto injusto donde haya petroleros sin aguinaldo.
Además, el bono de $ 30 mil que se acordó en las negociaciones previas, dentro del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, se pagará en febrero con los haberes de enero, adelantándose de esta manera un mes. Así habría un alivio más para los petroleros que vieron afectados el poder adquisitivo por la crisis en la industria debido a la pandemia del COVID-19. (Fuente: LM Neuquén).
Compartinos tu opinión