El gobernador Omar Gutiérrez entregó este mediodía un tractor al Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 (CFPA) de Plottier. Estuvo acompañado por la intendenta de la localidad, Gloria Ruiz; la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni; el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; el director del CFPA, Daniel Cortez; la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini, y la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch. Además participaron los diputados provinciales, Lorena Abdala y Andrés Peressini, entre otras autoridades.
El vehículo se compró a través de una licitación en el mes de noviembre del 2020, se gestionó a través de del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y demandó una inversión de dos millones de pesos.
Con la adquisición de este vehículo, la institución -también conocida como Puesto Plottier- fortalece la aplicación de conocimiento e innovación tecnológica mejorando la calidad de la producción, elevando el nivel y cantidad de producción por cultivo, optimizando el uso de los recursos naturales y cuidado del ambiente, entre otros beneficios, resultando entonces una herramienta indispensable para el cumplimiento de estos propósitos.
En primer lugar, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció a todos los actores que hacen posible el desarrollo del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier en su permanente búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía generando producción y empleos de calidad.
Luego precisó que “estos emprendimientos diversifican la matriz productiva de la provincia, reactivan y aceleran el desarrollo económico del estado provincial” y precisó que “estos proyectos deben ser visibilizados y puestos en valor para que se pueda replicar en distintos lugares de la provincia”.
“Porque la agroecología y la vida saludable es hacia dónde vamos, por eso debemos poder generar productos alimenticios neuquinos que puedan ser consumidos aquí y en otros destinos del mundo”, destacó.
También Gutiérrez destacó la importancia de poder contar con una Ley de Innovación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología provincial, “un proyecto de Ley que ya hemos presentado y que busca encontrar el motor y la estructura medular para poder avanzar en cuestiones que en la provincia son necesarias para poner en valor nuestros recursos y potencialidad”, indicó.
Finalmente destacó que la adquisición del nuevo vehículo tractor será de gran utilidad, y llega a la institución como consecuencia de lo que el centro produce.
Por su parte, el director del CFPA, Daniel Cortez señaló que “El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier representa un círculo virtuoso entre educación, innovación, economía, productores y comunidad”. “Este año se han capacitado 1300 personas por la plataforma virtual Lazos” con el acompañamiento de Cristina (Storioni) y Pablo (Gutiérrez Colantuono) para poder llevarlo a cabo. Forjamos un sistema de cooperación público-privado con el objetivo de desarrollar un vínculo entre la educación, las distintas municipalidades y el ámbito privado, para producir alimentos agroecológicos de manera sustentable”.
Destacó que durante este año en el centro “desarrollamos agricultura hidropónica o hidroponia, un método novedoso utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola”.
Compartinos tu opinión