El subsecretario de Defensa Civil de la municipalidad de Rincón de los Sauces, Daniel Aravena, brindó el miércoles 14 de octubre un detalle del desarrollo de la pandemia en la ciudad.
El funcionario precisó en conferencia de prensa por la mañana que había 39 casos activos de COVID-19 y que 20 personas ya se han recuperado de la enfermedad. “A veces esto difiere con el parte provincial. Nosotros nos guiamos por la fuente de base de datos que tenemos acá”, señaló Aravena. “Tomamos los testeos que se hacen acá, las altas y desde este lugar se cargan los testeos positivos. La fuente oficial es el director del hospital”, agregó.
Más tarde, pasadas las 14 horas, se agregaron cinco personas más contagiadas de coronavirus, por lo la cifra de contagiados se elevó a 44 personas.
Por otra parte, pidió colaboración a la comunidad de que no participe en reuniones sociales, situación que permite propagar la enfermedad y advirtió que tanto el personal de salud, como los encargados de los diferentes controles, están agotados. “Todo el personal está sobrerecargado de trabajo”, dijo.
“En el caso de la salud, no hay camas en la Provincia, por eso se hace hincapié en trabajar en el tema de la prevención, en las reuniones sociales que hace la gente, que no sé qué piensa. Nos pasó que para trasladar a una compañera de trabajo, se tuvo que esperar entre cinco y seis horas para conseguir la cama en Provincia. La única forma de ganarle a la pandemia es que todos juntos salgamos adelante”, agregó.
Consultado si ya hay transmisión comunitaria en Rincón, Aravena dijo que no. “Todos los contagios que tenemos son contactos estrechos, de gente que ha dado positivo. Y esperamos que sigamos así”, afirmó.
Por último, Aravena criticó a quienes convocan una marcha en contra de las medidas adoptadas por la municipalidad. “Sabemos la situación económica en el país y el mundo por el tema de la pandemia. Todos necesitan trabajar y llevar el pan a su casa. Yo les pido que hagamos un esfuerzo mayor al que hemos hecho. La situación es bastante dura”.
“Desde Salud Pública advierten que está muriendo gente que está en terapia intensiva, que no tiene COVID-19, pero no hay camas de terapia. Es una realidad bastante cruel y por eso mismo, pido a la gente que sigamos cuidándonos y aguantemos un poco más. La única forma es salir todos juntos de esto. Si nosotros nos desunimos, será un problema”, cerró.
Compartinos tu opinión