Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

COVID-19: Andrea Peve pidió a intendentes “poner a punto” los cementerios

La funcionaria de salud advirtió que “se vienen días duros” y resaltó el rol de intendentes. Pidió a jefes comunales que no permitan las reuniones sociales y criticó a sectores anticuarentena y negacionistas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La ministra de Salud, Andrea Peve, advirtió que ser vienen días “mucho más duros” con el avance del Covid y les aconsejó a los intendentes que “pongan a punto” sus cementerios.

La funcionaria destacó que los municipios cumplen un rol central en la prevención y cuestionó a los sectores de la sociedad que mantienen una postura “negacionista” frente a la pandemia.

“Lamentablemente, hemos sufrido 160 defunciones y en este momento tenemos las terapias con un porcentaje muy alto de ocupación, que es el indicador más importante que tenemos en Salud para seguir la gravedad de la situación”, comentó en declaraciones reproducidas por LM Neuquén.

Informó que la ocupación de terapia intensiva oscila entre un 93 y 98 por ciento y esa proporción tiene una relación directa “con las defunciones que se tienen durante el día”. Remarcó que la única manera de bajar la cifra es “el trabajo en conjunto con la sociedad, que debe dejar de negar esta situación”.

Peve dijo que habló con los intendentes “porque el aumento de la mortalidad lo tenemos, hemos tenido días muy difíciles, días donde realmente la situación de fallecimientos ha sido importante, y allí hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios, porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros”.

Explicó que “es necesario que los municipios pongan a punto esta infraestructura social por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener y porque también tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponde y con dignidad”.

Por otra parte, Peve también les pidió a los jefes comunales “que no se promuevan las reuniones sociales en espacios abiertos”, aunque estén permitidas por decreto nacional. Aseguró que “los intendentes son las personas más importantes para llevar adelante todo tipo de medidas que hacen a la disminución de circulación”, sobre todo en localidades con contagio comunitario.

“Los trabajadores de la salud ven que a veces también hay un desgano allí y una situación compleja, porque están emocionalmente agotados, tienen la preocupación de correr riesgo ellos o su familia, pero también ven la indiferencia de la sociedad”, cuestionó.

Apuntó en particular a los sectores “anti cuarentena, las personas negacionistas que tenemos, que piensan que esto no está sucediendo”. Invitó a quienes tengan dudas “a entrar a un hospital y ver la situación y el ahínco con el que están trabajando”.

Aclaró que es difícil pronosticar cuándo bajará la curva de contagios, porque “podemos hacer diferentes proyecciones, modelos matemáticos, todo lo que se necesite, pero lo que no se puede hacer es un pronóstico sobre el comportamiento de la gente”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso