El Registro Civil de Rincón de los Sauces, que depende del gobierno provincial se encuentra con medidas de fuerza, debido a la falta de mamparas para la atención al público y trabaja al mínimo, garantizando solo los nacimientos y defunciones.
Angélica Cárdenas, la responsable de la oficina local, explicó la situación en declaraciones radiales. “Nosotros dentro de esta pandemia, cerramos el 19 de marzo, abril y en mayo hicimos guardias. En junio empezamos a trabajar”.
“Si bien había un Decreto Provincial que decía que el que quería se podía presentar a trabajar, el equipo decidió salir a batallar y empezamos a dividir el trabajo en el equipo y empezamos a hacerlo. Cada uno tenía cosas detalladas para hacer”, explicó a Radio Arenas.
“Durante estos seis meses de pandemia hemos tenido alcohol, guantes y barbijo. Pero vemos que los otras instituciones tienen una mampara, que es una obligación, según un decreto nacional. Pedimos la instalación a la Dirección Provincial en mayo, pero la Dirección no lo vio como necesario y dijo que con unas máscaras para trabajar estaba bien”, explicó Cárdenas.
“Yo bajé esta información y hubo resquemor en el equipo. El grave problema que tenemos es que la gente nos avasalla. Atendemos lunes, miércoles y viernes para hacer documentos y ya hemos dado turnos hasta el 18 de enero”, detalló la encargada.
Cárdenas criticó la decisión del organismo provincial, de negar las mamparas para la atención al público. “Ellos no lo ven necesario, no ven necesario cuidar a su gente, a un ente recaudador y seres humanos que trabajan aquí. Yo tengo cuatro de las chicas que tienen menores a cargo y si a ellas les pasara algo, nadie cuidaría de sus hijos”, advirtió.
La referente del Registro Civil explicó que en el mes de julio armó un presupuesto con una empresa de Rincón para hacer las mamparas. “Pedí precios, colaboración y la empresa bajó los precios. Enviamos el presupuesto, dieron vuelta y no lo aprobaron”, criticó.
A esto se suma que la parte de la comunidad no colabora con la institución e ingresan tres o cuatro personas a la vez, por lo que se producen situaciones conflictivas. “Hemos llegado a tener que llamarle la atención a la gente. Ellos tienen razón que no se puede esperar tres meses para un trámite de documento, pero yo no puedo hacer nada. Tengo un Registro Civil para 28.000 personas y somos 49.000 personas. Y así estamos todas las instituciones”, advirtió Cárdenas.
“Esto explotó con la pandemia. Antes no tenía este problema, porque llegaba el móvil cada 35 días a emparchar el agujero que había. ¿De dónde saco el dato de las 49.000 personas?, de los nacimientos, de las actualizaciones de cinco a ocho años o dieciséis” años, explicó.
Consultada sobre los pasos a seguir, Cárdenas dijo que el reclamo está en manos de ATE. “Ellos tomaron la posta. Yo seguiré la directiva de mi delegado. Ya hablé. Una respeta los canales de comunicación y soy una persona que siempre respeto la jerarquía. Pero si yo te hablo y te digo que la tormenta se te viene y creés que te estoy mintiendo, hablá con el gremio”, criticó.
En la actualidad el Registro Civil está cerrado ante la falta de respuestas. “Por ley garantizamos nacimientos y defunciones, que los debemos hacer, con teléfonos de urgencia. En el caso de los nacimientos, los turnos ya están dados y se atienden como corresponden”, cerró Cárdenas.
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