El grupo Integración Pehuenche es una de las voces folclóricas representativas en Rincón de los Sauces. Su creador, Hugo Santana, repasó parte de la historia del conjunto.
“Todo esto nace por parte de mi viejo, un cuyano al le gustaba mucho la música. De chiquito fui conociendo lo que él hacía y así surgió todo. A los que nos gusta la música, lo llevamos adentro y lo expresamos. El pulsar una guitarra o cualquier instrumento es muy importante”, dijo Santana en declaraciones radiales.
Hugo Santana es, además, uno de los primeros pobladores en llegar a Rincón, en 1970. “Tuve la suerte de estar cuando se inauguró el pueblo. Yo tenía 14 años y mi viejito había emigrado de Mendoza para acá. Se enteró que se iba a fundar un pueblo por esta zona y se vino”, repasó. “Vivíamos cerca de la escuela 300 e íbamos a buscar agua al río”, recordó.
“No había nada en, solo estaban las máquinas haciendo el pueblo. “Mi primera Navidad la pasé con 12 o 13 personas y se hizo en la plaza, con los Landete, los Tapia, eramos muy pocos en Rincón de los Sauces”, agregó.
También de los primeros tiempos, pero a principio de los 80, Santana recordó las peñas que se hacían en el Quincho Municipal. “No sé por qué se perdió eso. Eso lo hizo un tipo que era jefe de playa de Pérez Companc. Yo tuve la suerte de haber compartido ahí escenario y peñas con Marité y Hugo Berbel. Es un lugar que habría que ir recuperando”.
Consultado sobre cuál fue su primer grupo, Santana recordó a Darío Agüero. “Éramos solistas los dos, luego estuvo en mi grupo Facundo Rodríguez y así nació Integración Pehuenche. Después, con Hugo Sánchez consolidamos el grupo y llegó Gerardo Opazo. Ahí empezamos a recorrer los escenarios”, afirmó a Radio Arenas.
El trío ya consolidado, iba a sumar un integrante más en el 2005, con Félix “Pepe”, Vara. “Fue en un viaje que hicimos por Chile, cuando se integró “Pepe”, y desde entonces hace quince años que estamos juntos”, agregó.
Integración Pehuenche está conformado por Hugo Santana en primera voz y segunda guitarra, Hugo Sánchez en 2º voz, Félix “Pepe” Vara en primera guitarra y Gerardo Opazo en percusión en bombo. Durante años, han recorrido diversos escenarios provinciales y nacionales, estando presentes en festivales de Mendoza, La Pampa o Córdoba.
“Hemos estado en Malargüe, para el lado de La Pampa o Córdoba, disfrutando, del ambiente de la música. Esto no pasa por lo económico, sino por la gente que te va quedando”, afirmó.
Por último, ante la pregunta sobre cuál es la canción que más se aplaude, Santana no dudó: “creo que el tema que más satisfacción me dio fue “Petrolero”. Fue un tema que escribí en mi pieza, con la guitarra al lado. Y tuve la alegría de haberlo podido grabar, para que quedara plasmado”, cerró.
Compartinos tu opinión