Una empresa de servicios petroleros despidió a 23 trabajadores en Cutral Co y confirmó la reversión del flujo de inversiones desde los campos convencionales a los no convencionales está provocando la caída de fuentes laborales en estos últimos.
El potencial de Vaca Muerta combinado con la caída de la productividad de los viejos yacimientos giró el interés de las productoras hacia las áreas no convencionales. Las consecuencias la pagan los estados municipales que pierden divisas de regalías y los trabajadores a cargo de actividades que son suprimidas.
Según expresó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, los despidos se debieron a “empresas que van terminando sus contratos. La empresa nueva que llegue tiene que tomarlos y la que se va los tiene que indemnizar”, dijo en declaraciones a LU5.
“Es un problema corriente, de todos los meses, cuando se vencen los contratos”, agregó en referencia a los contratos de servicios en explotaciones convencionales en declive de producción.
“Esto está afectado a los yacimientos convencionales. Son yacimientos maduros en los que bajó la producción. Hay que buscarle la solución”, completó la explicación el experimentado sindicalista y senador nacional del MPN.
A modo de conclusión, Pereyra expresó: “En Rincón de los Sauces, Chihuidos y Lomita tienen inconvenientes porque el 99 por ciento de la extracción es agua. La producción cayó en picada libre. Se han bajado compañeros. Estamos arreglando para capacitarlos y que pasen al no convencional. Así lo estamos hablando con YPF”, señaló.
Compartinos tu opinión