La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales comenzó a tratar un proyecto de ley que crea el “Programa Primer Empleo” destinado a jóvenes desocupados de entre 18 y 25 años de edad y con residencia en la provincia.
Se trata de una iniciativa de los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar (Libres del Sur) que apunta a lograr la contratación de dos mil puestos de trabajo anuales en pequeñas y medianas empresas, cualquiera sea su rubro o actividad.
Las empresas que incorporen de manera formal a al menos un beneficiario bajo el programa en cuestión, serán beneficiarias de un crédito fiscal. Luego del debate y aportes realizados por los distintos legisladores, el cuerpo acordó remitir el proyecto al Ejecutivo Provincial y a varias entidades con el fin de conocer su opinión. Por caso, pedirán informe a Acipan, CGT, CTA, Subsecretaría de Juventud y al Centro Pyme-ADENEU.
Al hablar, Santiago Nogueira hizo referencia a los actuales índices de desempleo, que dan cuenta de un estancamiento desde el año 2015 en el sector privado.” En efecto, dijo, en la provincia existen localidades cuyo índice de desocupación supera el 10%, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. En ese escenario, los jóvenes constituyen uno de los grupos más vulnerables representando, además, el segmento que más sufre la precarización laboral.
Por caso subrayó que en Añelo hay una desocupación del 13%, mientras que Centenario tiene un 20% de jóvenes con problemas de ocupación y Cutral Có y San Martín de los Andes 19%, “lo que amerita que, desde el Estado, tengamos una política activa de promoción del empleo, en especial en el sector joven que es quien más dificultades de acceso tiene”.
El diputado de Libre del Sur reiteró la necesidad de fortalecer y promover el empleo joven y de apoyar a las pequeñas y medianas empresas neuquinas en un “momento crítico que no se revierte sólo por el derrame de Vaca Muerta”. Como antecedentes, citó a las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe que cuentan con una ley similar, con programas de las mismas características y distintos valores. “En algunos casos no es crédito fiscal sino que directamente se paga una parte del sueldo”, dijo. Pidió discutir la propuesta y mejorarla junto al Ejecutivo de la Provincia, y con todos los sectores involucrados con el fin de que la ley salga por consenso.
Por su parte, Damián Canuto (PRO) observó que si “hay un plazo de vigencia del crédito fiscal de doce meses, debería haber una referencia de garantía de la permanencia del trabajador”. Mientras Gloria Sifuentes y María Laura Du Plessis (MPN) hicieron referencia a las capacitaciones que se realizan desde el sector petrolero a jóvenes egresados de escuelas técnicas, como así también a las que realiza la Universidad del Comahue de “programador informático” por un lapso de seis meses ante el requerimiento de Pymes de la Provincia.
Participaron de la reunión semanal los diputados: Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Santiago Nogueira, Raúl Podestá, Pablo Bongiovani, Guillermo Carnaghi, María Laura Du Plessis y Lucía Menquínez.
Compartinos tu opinión