Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El MPN propone boletas limpias de impuestos provinciales

El beneficio alcanzará a usuarios residenciales y que la quita impositiva se aplica de manera directa sobre el precio de distribución del gas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

“Es un aporte que hace el gobierno provincial para acompañar a las familias que vieron incrementados sus costos por el impacto en la actualización de tarifas y quita de subsidios que incorporaron los servicios públicos en los últimos años”, destacó el diputado Mario Pilatti (MPN) al hablar el jueves 24 de mayo sobre el proyecto elevado por el Ejecutivo Provincial que modifica el artículo 203 de la Ley 2680, de Código Fiscal, e incluye un inciso específico para eximir del pago de Ingresos Brutos a la distribuidoras del servicio de gas domiciliario.

“En este caso, el proyecto exime de impuesto a los ingresos brutos a la distribución de combustibles gaseosos por tuberías destinado al consumo de usuarios residenciales. Se trata de una quita del orden 4% que tendrá vigencia a partir de junio. De esta forma, la distribuidora, en este caso Camuzzi, dejará de aplicar esa carga impositiva al usuario y el beneficio en Neuquén alcanzará a 170.000 usuarios”, informó.

Pilatti aclaró que el beneficio sólo alcanza a usuarios residenciales y que la quita impositiva se aplica de manera directa sobre el precio de distribución del gas. No ocurrirá lo mismo a nivel industrial y comercial. “Con esta medida, la provincia deja de ejercer cargas impositivas sobre los servicios públicos domiciliarios y permite que en Neuquén las boletas pasan a estar limpias de impuestos provinciales”, remarcó.

En ese sentido, recordó que tanto las facturas del Ente provincial de Energía de Neuquén, como las cooperativas eléctricas y el Ente provincial de Agua y Saneamiento ya se encuentran alcanzadas por exención subjetiva que las deja libre de impuestos provinciales.

“Los tres principales servicios quedan sin carga tributaria en la provincia. En el caso del servicio de distribución de la electricidad, el Ente Provincial de Energía del Neuquén cuenta con una exención subjetiva y este tipo de beneficio impositivo también se aplica a las cooperativas eléctricas, CALF incluida. Para el agua, el sistema es similar, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento está alcanzado por el tipo de beneficio. Ahora Neuquén es la primer provincia que no carga con tributos provinciales a los servicios de electricidad, gas y agua y se adelanta en 5 años a lo pactado en el Consenso Fiscal, acuerdo firmado el año pasado por 23 provincias argentinas”, explicó el legislador.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso