Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Mendoza autorizó estudio de impacto ambiental de 5 nuevos pozos petroleros

La dirección de Protección Ambiental (DPA) autorizó el comienzo de la evaluación ambiental de nuevos pozos en el área Puesto Rojas, en la zona sur de Mendoza.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Autoridades de la dirección de Protección Ambiental (DPA) autorizaron el miércoles 16 de mayo el comienzo de la evaluación ambiental de nuevos pozos en el área Puesto Rojas, en la zona sur de Mendoza. Se trata de un nuevo emprendimiento de la empresa El Trébol SA, para realizar explotación petrolera con la técnica de estimulación hidráulica, fracking.

Fuentes del área de Medio Ambiente provincial confirmaron a Télam que esta resolución autoriza el estudio previo de evaluación de impacto ambiental para el eventual desarrollo de 5 pozos existentes en el área Puesto Rojas, ubicado en la localidad de Malargüe.

Este proceso será el primero que se ejecute en base al decreto reglamentario del fracking que firmó el gobernador Alfredo Cornejo este año y se hará a través de un “aviso de proyecto” mediante una vía más corta y sin audiencia pública dado que ese área ya estaba siendo explotada.

Desde el Departamento General de Irrigación informó que “se han realizado tres campañas de monitoreo para evaluar la calidad del acuífero subterráneo y los resultados obtenidos hasta el momento no evidencian ningún tipo de alteración en el acuífero como consecuencia de dicha actividad de extracción de hidrocarburo no convencional”.

“El Departamento General de Irrigación informa que, a través de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y la Jefatura de Zona Malargüe, se viene haciendo el seguimiento y control del ensayo piloto sobre estimulación hidráulica o fracking que lleva a cabo la empresa petrolera El Trébol en un área llamada Puesto Rojas y dentro de ella en el yacimiento de Cerro Pencal, en el departamento de Malargüe.

Según la gobernación mendocina, el área de “Irrigación continuará con los monitoreos tanto superficiales como subterráneos a fin de evaluar las características físico-químicas del agua. En caso de detectarse alguna alteración del recurso hídrico, emplazará a la empresa El Trébol para que en forma inmediata cese con esa actividad”.

Esto ya generó polémica y críticas de diferentes ámbitos. De hecho, Eduardo Sola, ex jefe de Gabinete de Ambiente, opinó desde su cuenta de Facebook y dijo que está decisión del Gobierno “parece una burla y una declaración de guerra a los mendocinos”.

“Hoy en el boletín oficial el gobierno da inicio a una evaluación ambiental de más pozos de fracking. Esto parece una burla y una declaración de guerra a los mendocinos que cuidan el agua. Qué pena, la peor gestión ambiental pública desde que se creó la autoridad ambiental allá por finales de los 80. Y será recordada. Sólo espero que luego tengamos memoria”, dijo Sosa.

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso