Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Acipan cargó contra los bancos por el débito obligatorio

La entidad pidió que se evalúen alternativas como las transferencias cuenta a cuenta para evitar las altas comisiones impositivas.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Carlos Pinto, cargó ayer contra los bancos por la implementación obligatoria del sistema de Posnet para el pago con tarjeta de débito.

Sostuvo que las comisiones bancarias son altas y que no se evaluó otras alternativas para que los consumidores puedan realizar transferencias de cuenta a cuenta y evitar la alta carga impositiva para el comercio.

En declaraciones radiales, el empresario dijo: “El problema no es adecuarse, sino el costo que esto representa”, respecto de la obligación de los comercios de aceptar el pago en débito a partir de los 10 pesos.

“Que se tome una resolución estudiada de esta naturaleza para evitar el efectivo y el circulante en la calle de dinero en efectivo tiene sus ventajas, pero de lo que no se es consciente es de que no se actúe sobre los bancos y las entidades por el alto costo que esto significa”, dijo Pinto.

A a partir del 1° de abril, la AFIP, a través de la resolución 3997 de 2017, dispuso la obligatoriedad y vigencia del sistema de Posnet para cobros de tarjeta de débito.

Pinto explicó ayer que “existe la resolución desde hace un tiempo bastante largo” y que “hay una especie de tolerancia para los sectores bancarios pero no para el comercio en general”.

Aseguró que las entidades financieras deben dar una alternativa diferente al consumidor y al comerciante y evitar las fuertes cargas impositivas.

“Necesitamos que las entidades tengan una alternativa diferente para que se puedan hacer transferencias directas desde la cuenta del comprador o del público a la cuenta del comerciante sin que existan costos. Esta es una alternativa que debieran de dar”, agregó Pinto.

Acipan desde hace tiempo tiene una cruzada contra la implementación, en las actuales condiciones, del Posnet, no por el hecho en sí mismo, sino por las cargas impositivas y comisiones que cobran los bancos, que terminan por perjudicar al comercio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso