Los pozos petroleros maduros que quedaron abandonados por la caída del precio internacional del crudo pueden hallar una nueva oportunidad en este 2018, según se planteó en un encuentro reciente propiciado por YPF y el Ministerio de Producción de la Nación con empresarios del rubro hidrocarburífero de Neuquén y Río Negro.
Se trata de pozos que traspasaron su umbral de producción y que la continuidad de la extracción de hidrocarburos implica costos mucho mayores que en yacimientos en plenitud.
Los denominados yacimientos maduros son muchs en el norte provincial, adonde en 2016 quedaron más de mil trabajadores desocupados y se produjeron manifestaciones contra las petroleras desde la localidad de Rincón de los Sauces.
La reactivación de pozos que estaban olvidados fue abordada en una reunión convocada por YPF y la cartera que conduce Francisco Cabrera para explicitar ante los empresarios locales cuáles serán las ramas de abastecimiento que requerirá la empresa estatizada. El cónclave tuvo lugar en el marco del Programa de desarrollo de proveedores, que lanzaron la empresa y la cartera gubernamental.
El plan de YPF fue trazado por el vicepresidente de Supply Change de YPF, Fernando Giliberti, quien se presentó ante proveedores y potenciales abastecedores locales junto al subsecretario del Ministerio de Producción de Nación, Sergio Drucaroff, y el ministro neuquino de la Producción, Facundo López Raggi.
Dentro del plan para este rubro de la producción está considerada la construcción de una decena de plantas de tratamiento, un rubro para el que YPF requerirá proveedores. “En YPF nos proponemos lograr la revitalización de nuestros yacimientos maduros a través de una mayor inversión, incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas de gestión. Esta estrategia contempla aumentar la inversión en recuperación secundaria y terciaria”, indicó YPF desde su página web en línea con los planes informados a un centenar de empresarios neuquinos interesados en seguir o incorporarse como proveedores de bienes y servicios a la petrolera del Estado nacional.
Compartinos tu opinión