Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Inauguraron oficina del Consorcio de Riego

La oficina atenderá la demanda de productores que soliciten el riego por el canal y tendrán un espacio de encuentro para canalizar reclamos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El 1 de marzo, al finalizar el acto de apertura de la sesiones ordinarias del HCD 2018 se llevó adelante la inauguración de la oficina para el consorcio de riego de esta localidad.

La oficina atenderá la demanda de productores que soliciten el riego por el canal y tendrán un espacio de encuentro para canalizar reclamos.

La nueva oficina está ubicada en la antigua Casa de Cultura en calle Perón esquina Avenida 20 de Diciembre.

El Consorcio de Riego se formó por las necesidades de los productores locales y reúne a más de 200. El presidente es Adelino González, que hace 14 años comenzó a producir pollos parrilleros y huevos, pero ahora su actividad se ha volcado a la producción de lechones; en la actualidad, posee un lote de 50 cerdas madre.

“Todo lo que se produce se comercializa en la misma localidad”, señalo González hace unos días. Hay unos 60 vecinos dedicados a la producción porcina, además de otros que están incursionando en la producción de pollos, y en menor medida a la producción hortícola, de cerezas, nogales y pasturas.

“La gran mayoría son productores pequeños, pero entre todos hacemos nuestro aporte para abastecer a la localidad. Ahora, hay más de 200 productores, pero todos los días aparecen más personas que quieren producir en la localidad”, manifestó.

Uno de los emprendimientos que más se destaca de la localidad es “María Antonieta”, de la familia Allessi. A 220 kilómetros de Neuquén capital poseen 100 hectáreas dedicadas al cultivo de olivos, con variedades de alberquina, frantoia, arbosana y coratina, y 10 hectáreas destinadas al cultivo de variedades de almendras de origen español, tales como guara y mardía.

De la primera cosecha de olivo se ha realizado un análisis físico-químico del aceite obtenido, del cual se destaca el alto porcentaje de ácido oleico (0,22), el cual es notablemente superior a los aceites obtenidos de diferentes zonas olivícolas de la Argentina. La caracterización del producto otorga una diferenciación en calidad, que se suma a una denominación de origen como es Patagonia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso