La Ruta Provincial 6, nace en el límite con la provincia de Río Negro y sigue hasta el límite con Chile, justo en el paso internacional Pichachen, la cual desde hace años se escucha que quieren se nacionalice, para que se conecte con la Ruta Provincial 151, dando más vida a todo el norte de la provincia de Neuquén, sumado a una ágil conexión con el Pacifico.
Pero lejos de que el Estado Nacional la incluya algún año en el presupuesto, la provincia de Neuquén no se toma el tiempo ni de pasar la máquina para que por lo menos se pueda transitar por la Ruta 6 a una velocidad razonable sin poner en riesgo el vehículo.
Con un promedio de 50 km por hora para recorrer tan solo 111 km, el traqueteo al que son sometidos los vehículos de todo tipo, dejan habitualmente como saldo a automóviles con el tren delantero deteriorado, elásticos, amortiguadores y hasta tacos de motor destruidos.
Para Vialidad Provincial en la sección “Estado de Rutas” de la web figura como “Transitable con Precaución”, acompañando el texto con un semáforo amarillo, donde no informa cuando pasó la maquina o fue mantenida la ruta por última vez. La gente del lugar asegura que en meses han visto transitar ni a una camioneta para ver el estado en que se encuentra.
La empresa Transportes Rincón mantiene desde hace muchos años un servicio regular conectando Rincón de los Sauces con Chos Malal y Buta Ranquil, y desde ahí viajan a San Rafael y Malargue. Según transcendió desde la compañía sufren a diario el deterioro de la ruta, no permitiéndoles utilizar grandes autobuses, sino vehículos medianos que “resisten un poco más el maltrato”. Piden que se repare habitualmente pero no tienen noticias de las maquinas.
“Esta es otra de las tantas rutas de la provincia de Neuquén que están en el olvido”, aseguró Fredy Rodriguez en su perfil de Facebook, compartiendo un video donde se puede apreciar el serrucho que tiene la ruta y como salta su vehículo transitándolo a baja velocidad, mientras camiones y camionetas se cruzan por el trayecto. “Es una ruta que parecen olas de una laguna de aguas turbias”, acotó Daniel Canales a la publicación.
“Recuerdo hace muchos años cuando recorría la zona y visitaba a la gente de Buta Ranquil que rompí el carter y quedé tirado 6 horas. Es una ruta permite recorrer menos kilómetros pero pone en riesgo la vida de los automovilistas”, contó Darío un vendedor que recorre la zona habitualmente.
Lo cierto, es que históricamente esta ruta sufre el abandono y olvido de Vialidad, incluso obligando a los habitantes de Rincón de los Sauces a recorrer hasta 500 kilómetros, pasando por Zapala, para llegar por ejemplo al registro automotor que agrupa a los vehículos de la ciudad, otro reclamo para hacer también.
Compartinos tu opinión