Desde el Bloque de Diputados del MPN expresaron su solidaridad con el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, luego de que se conociera una publicación del diario español El País que fue replicada por medios locales.
“Creemos erróneas y basadas en dichos de terceros a otros terceros y no en realidades, las afirmaciones que publica dicho medio de prensa, como así también su fuente de información, difamando y calumniando a una persona que ha conducido con probidad nuestra provincia durante dos periodos de gobierno”, señalaron.
“Entendemos que las personas públicas estamos expuestas a críticas y opiniones, pero ello no autoriza a ensuciar el buen nombre y honor, por respeto a la propia persona, a su familia y a la ciudadanía que se merece información confiable y responsable”, indicaron.
“Las decisiones de gobierno que comprometen los recursos de todos los neuquinos fueron y son adoptadas en un marco de legitimidad y legalidad, y en lo que respecta a la renegociación de los contratos hidrocarburíferos fueron y son llevadas a cabo con la intervención de distintos organismos de contralor como así también de la Legislatura Neuquina”, aseguraron los legisladores.
“Por ello creemos adecuado y tal como lo manifestó el Dr. Jorge Sapag que la justicia intervenga, por el bien de la comunidad, de las instituciones y de las personas que se encuentran expuestas a este tipo de operaciones mediáticas”, cierra el comunicado.
La denuncia del diario El País
El medio español sostuvo que el ex gobernador neuquino, Jorge Sapag, y su ex ministro de Energía, Guillermo Coco, habían intentado hacer depósitos por hasta 5 millones de dólares en un banco de Andorra, y que éste los había rechazado con un mensaje, revelado desde un documento confidencial, que los atribuía a coimas petroleras en el gobierno de Kirchner.
Sapag negó “terminantemente” el presunto hecho, y en un documento publicado en su cuenta de Facebook sostuvo que “no me extraña ser blanco de difamaciones” que atribuyó a “innumerables peleas y fricciones con factores de poder muy fuertes”.
En el informe periodístico, se indica que la Banca privada d”Andorra (BPA) se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas al entonces gobernador de Neuquén Jorge Augusto Sapag.
Sostienen que Sapag “planeó ingresar en este banco cinco millones de dólares (alrededor de cuatro millones de euros) distribuyendo los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial de la BPA”.
Luego de conocida la denuncia, el gobernador Omar Gutiérrez difundió por redes sociales un texto titulado “Sí a la justicia y a la verdad, no a la difamación” en el que vinculó la publicación a “intereses que esconden una verdadera lucha por el poder”. “El camino que se ha elegido por estos tiempos para difamar y enjuiciar es el de los tribunales mediáticos. Esta vez le tocó a Jorge Sapag. No entraremos en la pelea que se propone desde determinados intereses que esconden una verdadera lucha por el poder”, sostuvo.
Quien también le brindó su apoyo fue el senador Guillermo Pereyra: “todo el pueblo de la provincia conoce la trayectoria política de Jorge Sapag”. “Nunca ha demostrado ser un hombre que esté en este tipo de cosas, todo lo contrario: ha mostrado honestidad, trabajo. No sé a qué viene todo esto. Seguramente algunos interesados han hecho algún tipo de maniobra extraña para ensuciar al compañero Jorge”, consideró.
Por su parte, el ex gobernador solicitó a la fiscalía provincial que lo investigue “a fondo” y de que el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, confirmara el comienzo de la investigación en la unidad de Delitos Económicos desde este lunes. Será para determinar si existió el delito de cohecho como instancia previa a un presunto intento por lavar dinero en Andorra, esto último competencia del fuero federal.
Compartinos tu opinión