Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nuevo aumento de combustible de YPF: ahora un 3,5%

La petrolera estatal incrementó el precio de sus combustibles en todo el país. Se trata del segundo aumento para la petrolera estatal. El litro de nafta súper en Neuquén cuesta $19,37.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 6 de febrero, la petrolera estatal YPF decidió aumentar otra vez el precio de los combustibles, ahora con un 3,5%. La firma envió una circular el lunes por la noche y desde las primeras horas del día, efectivizó el aumento.

Con este nuevo incremento, el cuarto tras la liberación de los precios anunciada en octubre, el litro de nafta Súper en la capital neuquina pasó de $18,63 a $19,37. Mientras que el litro de Infinia que costaba $21,20 ahora se consigue a $21,99. Por su parte, el diesel pasó de $20,37 a $21,18 y el litro de Infinia diésel ahora se consigue a $23,89 cuando hasta ayer costaba $22,98.

"Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%", expresó esta mañana Oscar Díaz, titular de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, en declaraciones a radio La Red de Buenos Aires.

Díaz se mostró "sorprendido" por este nuevo incremento. "Hace poco tiempo tuvimos un aumento del 5%, donde YPF fue la última en incrementar. Esta vez tomó la iniciativa", explicó.

La petrolera estatal ya había subido los precios de sus combustibles el 24 de enero pasado, casi un 5%. En esa oportunidad la compañía había demorado su decisión mientras que Shell, Axion, Petrobras y Oil Combustibles, habían tomado la iniciativa. Cabe esperar que en los próximos días se plieguen a la decisión de la empresa estatal.

Por otra parte, fuentes del sector informaron a ámbito.com que la principal motivación de la compañía que preside Miguel Gutiérrez fue un "guiño" al Poder Ejecutivo. Ámbito Financiero reveló que antes de aumentar los precios el 24 de enero pasado, YPF pidió al Ministerio de Hacienda una rebaja inmediata del 10% en el ITC. Es decir, antes de que se pase al nuevo esquema previsto por la reforma impositiva que se pondrá en vigencia desde el 1 de marzo.

"Le hicimos una propuesta al Gobierno con la intención de beneficiar a nuestros clientes para que cada vez que haya una vicisitud como la de ahora (aumento del tipo de cambio y aumento del crudo) no sea absorbida por el usuario", indicaron fuentes de la petrolera a este medio.
Por la nueva ley que se aplicará desde marzo, el ITC sobre las naftas será de $ 6,726 y el gravamen a la emisión de dióxido de carbono $ 0,412. Para el gasoil, $ 4,148 y $ 0,473 respectivamente. La rebaja del 10% que reclama YPF se aplicaría sobre $ 6,726 en naftas, o sea $ 0,6726, y sobre $ 4,148 en gasoil, $ 0,4148 menos. A la espera de esa decisión, hoy en manos de Juan José Aranguren, YPF volvió a remarcar.

El ministro de Energía había dicho la semana pasada que en caso de una "crisis", el Gobierno nacional puede bajar 10% o subir 25% el ITC, según se disparen los valores en los surtidores. En esa misma entrevista, había afirmado que YPF concentra el 58% del mercado y que una opción para fomentar la competencia hubiera sido privatizar en dos partes la petrolera de bandera.
Este aumento provoca dos temores inminentes: que las otras compañías imiten la suba en los próximos días y que la suba del gasoil dispare los costos del transporte de carga y de la actividad agropecuaria.

Según los últimos datos oficiales, en 2017 sólo disminuyó el consumo de gasoil grado 2, que es el destinado a estos rubros. Con un dólar entorno a $ 20 y con 5% menos de retención a la soja, los productores se sentían cómodos para operar al exterior, con amplio margen de ganancias, pero ahora podrían volver a presionar sobre la divisa para lograr una nueva tendencia alcista, que compense esta suba de combustibles.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso