Un grupo de vecinos esta ciudad hizo cumbre entre los días 20 y 21 de enero en el Volcán Tromen luego de siete horas y media de escalada.
Según comentó el deportista de alto rendimiento, José Hernández, el grupo que practicó el ascenso fue de 15 personas, en su mayoría integrantes de la posta ciclística que año a año recorre la provincia, al conmemorarse el aniversario de la ciudad.
"Fue una experiencia única, muchos era su primera vez y realmente felices porque lo pudimos lograr", señaló a prensa del municipio.
El volcán Tromen se encuentra ubicado a 55 km de la ciudad de Chos Malal en el departamento del mismo nombre en la Provincia de Neuquén y es considerada con sus 4.114 metros sobre el nivel del mar como la segunda cumbre más alta de la Patagonia.
Está ubicado dentro de los límites del Área Natural Protegida El Tromen, y su nombre deriva del vocabulario mapuche "tomen", que significa totora o espadaña. Al Volcán Tromen se lo llama también "Pun Mahuida", que significaría cerro negro o nublado.
Geológicamente, es uno de los volcanes más nuevos de Los Andes, datando del Pleistoceno (1,8 millones de años atrás, aprox.) y las coladas de lava más nuevas sólo datan de hace 1500 años atrás, siendo altamente registradas por los aborígenes del lugar en pinturas rupestres.
El Volcán Tromen forma parte del Area Natural Protegida El Tromen. Un parque de 30.000 hectáreas que protege uno de los humedales más importantes de Argentina.
Se accede desde Chos Mala por la ruta nacional 40 hasta el Paraje La Salada y desde allí se empalma con la ruta provincial 2. Luego de recorrer 15 kilómetros, se une con la ruta 37 para llegar a la reserva donde se preserva el hábitat natural en el que se crían aves migratorias acuáticas, como cisnes de cuello negro y flamencos.
Compartinos tu opinión