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Prevén que la repavimentación de la ruta 6 esté finalizada antes del invierno

Se trabaja desde octubre del 2017, con cuatro subtramos de siete kilómetros. Colocarán una carpeta asfáltica en caliente de tres centímetros de espesor en todo el tramo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el gobierno de Neuquén se brindó un informe sobre los trabajos viales que se están haciendo en toda la provincia.

En lo que se refiere a Rincón de los Sauces, se están llevando adelante las tareas de repavimentación sobre la ruta provincial 6, en el trayecto que va desde Rincón de los Sauces hasta el yacimiento Bayo.

Allí se comenzó a trabajar en octubre del 2017 con cuatro subtramos de 7 kilómetros cada uno aproximadamente. Se ejecutó el reciclado de la base, imprimación y carpeta asfáltica.

En la zona urbana de Rincón de los Sauces se colocó carpeta de 5 centímetros de espesor. Se prevé que antes de la temporada invernal se finalizará la colocación de una carpeta asfáltica en caliente de tres centímetros de espesor en todo el tramo.

Por otra parte, se informó que se encuentra próximo a adjudicar un tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial Nº 23. También hay trayectos de las rutas Nº 43 y 61 que se están pavimentando y prevén concluir antes de fin de año. En otras, como las Nº 6, 7 y 14, se está trabajando en un plan de repavimentación.

Una de las licitaciones más importantes es la pavimentación de un tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial Nº 23, la cual posee un presupuesto oficial de 534 millones pesos.

La licitación de dicha obra se realizó el 21 de diciembre pasado y está próxima a adjudicarse para comenzar con los trabajos de pavimentación, los cuales se extenderán desde el puente Pilo Lil hasta el nuevo puente sobre el río Malleo, el cual también fue licitado en diciembre pasado y aguarda su adjudicación.

El titular de la dirección provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk explicó que “es una ruta que por sus características es compleja desde el punto de vista de mantenimiento, pero para tener una magnitud de la inversión que se va a realizar, sólo con esta obra se duplica el presupuesto con el que contamos en Vialidad Provincial. A esto hay que sumarle el financiamiento para las otras rutas”.

Respecto del nuevo puente sobre el río Malleo, el titular de la dirección provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, comentó que el mismo se emplazará 500 metros río abajo del actual. El puente es de categoría A30, para todo tipo de vehículo, de 72 metros de longitud, 8,30 metros de ancho de calzada y veredas peatonales de 1,30 metros. La obra se completará con losas de aproximación, gaviones de defensa y terraplén de acceso en una longitud de 950 metros. También se hará el desarme del puente existente y la demolición de la estructura. Cuenta con un presupuesto oficial de $48.079.109,69

Asimismo, comentó que en la zona Norte se está trabajando en la pavimentación de la ruta provincial Nº 43, en el tramo que une Villa del Nahueve con Las Ovejas. La obra consiste en la construcción de la obra básica en un ancho de coronamiento de 9,70 metros y la ejecución de calzada pavimentada con concreto asfáltico en un ancho de 6,70 metros y 0,05 metros de espesor en una longitud de 13 kilómetros. Dichos trabajos se prevén que estén finalizados para mediados de abril, con lo cual quedaría la ruta provincial Nº 43 pavimentada en su totalidad. Se trata de una ruta troncal en la zona Norte, que vincula a Chos Malal con Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco.

En relación con la zona Sur de la provincia, adelantó que para mediados de marzo está previsto concluir la pavimentación de un tramo de la ruta provincial Nº 61 camino al lago Huechulafquen. “Son 22 kilómetros, de los cuales hay un tramo intermedio de 8 kilómetros que ya está pavimentado. Estamos asfaltando los primeros 5 kilómetros, los cuales se estiman finalizar antes del invierno para poder continuar después con el tramo restante”, indicó.

Por su parte, Schenk informó que se encuentra en condiciones de licitar este año la pavimentación de la ruta provincial Nº 60, en el tramo que va desde la portada del Parque Nacional Lanín hasta el paso Mamuil Malal. Se trata de un trayecto de 12 kilómetros que se desarrolla íntegramente dentro del citado Parque y que permitirá contar con una vía totalmente pavimentada que unirá Junín de los Andes con el límite internacional con Chile. La obra está a cargo de Vialidad Nacional y cuenta con un presupuesto oficial de $120.000.000.

También precisó que hacia fines de marzo está previsto concluir el pavimento de un tramo de 3,5 kilómetros de la ruta provincial Nº 62, camino a Villa Lolog. La prioridad es continuar el pavimento hasta Lolog, para lo cual se prevé en una primera etapa concretar el tramo desde el fin del pavimento actual en zona del Ejército hasta el acceso a Laguna Rosales.

Por último, en el corredor del Pehuén, se pavimentaron 2,5 kilómetros de la ruta provincial Nº 13. Se trata de la ruta que conecta a las localidades de Zapala y Villa Pehuenia.

Schenk aclaró que se está trabajando en varios frentes para mejorar el nivel de servicio en las rutas. “Lógicamente el pavimento es el objetivo. Por eso es que estamos tratando de pavimentar todos estos tramos. Nos queda mucha inversión pero se viene trabajando a buen ritmo”, indicó.

Precisó que a nivel provincial existe una red -entre rutas primarias y secundarias- de 4.700 kilómetros. “Con todos estos trabajos estaremos en los 1.050 kilómetros de pavimento. Si bien todas las rutas no justifican el pavimento, hay muchos tramos -sobre todo desde el punto de vista turístico- que necesitan asfalto”, expresó.

Obras a terminar

En relación con las obras que se llevan adelante en el tercer puente, Schenk señaló que se está trabajando en las conexiones en el puente de Cañadón de las Cabras, desde donde saldrán los “rulos” hacia la ruta provincial Nº 7.

Respecto del tramo que va desde Arroyito hasta Plottier comentó que se están aprobando en estos días los últimos cuadros modificatorios del proyecto ejecutivo, con lo cual estimó que para septiembre de este año la obra debería estar totalmente terminada.

“Este tramo se viene ejecutando hace ya varios años y ha tenido inconvenientes porque la política en su momento fue licitar con anteproyectos, es decir que la empresa que ganaba la licitación tenía que hacer el proyecto ejecutivo, con lo cual a medida que se va trabajando van surgiendo nuevas solicitudes y alternativas, como cruces con distinto nivel, etc.”, explicó. (Foto: Archivo).

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