Luego de casi cincuenta años de explotación petrolera, mayoritariamente en Puesto Hernández, los pozos petroleros en Rincón de los Sauces muestran señales de agotamiento.
Según detalló el propio intendente Marcelo Rucci, los pozos tienen cada vez menores volúmenes de producción y todos los yacimientos convencionales de la ciudad, que componen el 95 por ciento de la producción de la zona, están casi agotados.
Rucci explicó en declaraciones radiales que los principales yacimientos petroleros de la zona, que motivaron inmejorables épocas de bonanza, arrojan un 96 por ciento de agua y un cuatro por ciento de petróleo.
El yacimiento Puesto Hernández que fuera inaugurado por el expresidente Carlos Menem en 1990, tiene el menor índice de petróleo diluido en agua y el yacimiento insignia de la zona, El Trapial, fue literalmente cerrado por la compañía Chevron que agotó cada pozo hasta con una recuperación terciaria sin mejores resultados.
La realidad no es la mejor para Rincón de los Sauces si no comienza pronto la producción de petróleo no convencional y el desarrollo masivo en Vaca Muerta.
En los últimos cinco años se perdieron en Rincón de los Sauces mil puestos de trabajo y varias empresas dejaron sus bases operativas reducidas a un cuidador.
En consencuencia, es necesario para Rincón de los Sauces el desarrollo de la formación geológica Vaca Muerta. En los primeros días de diciembre, YPF presentó la primera perforación no convencional de la zona en el yacimiento Narambuena, a sólo diez kilómetros de Rincón y otras compañías emulan ese operativo en el nuevo yacimiento no convencional, Bajada de Choique, a cuarenta kilómetros de Rincón, y El Orejano, a setenta kilómetros.
Igualmente, por el momento, todas las miradas están puestas en Añelo, en materia de producción no convencional. Allí se empezó a buscar shale por una mejor ecuación económica, ya que según las compañías del sector, el petróleo en Añelo está más cerca de la superficie y como extraer los hidrocarburos de la formación Vaca Muerta insume una cantidad de dinero mucho mayor a la extracción convencional, las compañías iniciaron sus trabajos donde el costo es menor.
En los últimos tres años, el mapa petrolero no convencional se extendió mucho más allá de Añelo y se fue acercando a Rincón de los Sauces con grandes operaciones en los yacimientos citados.
“No me gusta contar los pollitos antes de que nazcan pero suponemos una mejora desde 2018 en adelante para nuestra ciudad”, declaró al diario “Río Negro” Marcelo Rucci, intendente de la ciudad y dirigente gremial del sindicato de petroleros privados.
Lo cierto es que, por el momento, Rincón está en una meseta económica sin sobresaltos porque a pesar del agotamiento de los pozos convencionales, el poco nivel de petróleo sirve para mantenerse a flote, situación que se refleja en las altas de la Dirección Municipal de Comercio durante el 2017, con cerca de 60 y solo 7 bajas.
Compartinos tu opinión