Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comerciantes y petroleros tras la cláusula gatillo contra la inflación

Los gremios del sector privado buscarán aplicar la cláusula gatillo, acordadas en sus respectivas paritarias y lograr equiparar los salarios con la suba de precios.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Dos de los gremios más grandes del sector privado en Neuquén buscarán en los primeros días del 2018 la aplicación de la cláusula gatillo ante el retraso de los salarios frente a la inflación.

El sindicato mercantil y los petroleros privados buscarán ejecutar la cláusula gatillo acordada para los aumentos salariales de 2017. Tanto petroleros, como empleados de comercio cerraron subas de alrededor del 20% ajustables sí la inflación anual superaba los 20 puntos. La estimación de precios que hizo Nación fue del 17%, pero la mayoría de las consultoras privadas coinciden que rondará el 24%.

Desde el Centro de Empleados de Comercio, su secretario gremial Ramón Fernández, confirmó que comenzarán las discusiones a mediados del mes próximo. “Las paritarias se abren el 1 de enero y hay reuniones previstas para mitad de mes. Por un lado se discutirá cómo se aplicará la cláusula gatillo y, por el otro, se harán las estimaciones salariales para 2018”, indicó al diario “Río Negro”.

El CEC tiene unos 18.000 afiliados en toda la provincia. Si bien negocia paritarias nacionales, la zona tiene ítems específicos que también impactan en los salarios locales. Para este año acordaron una suba del 20% que fueron pagadas en dos tramos y que incluyó la cláusula gatillo: significa que los trabajadores recibirán la diferencia entre el porcentaje acordado y el número de la inflación anual.

Fernández explicó que no se especificó cómo se computará la diferencia a pagar. Uno de los puntos centrales tiene que ver con el carácter que tendrán las sumas porque si son remunerativas se incorporarían al piso salarial para futuros aumentos. De lo contrario sería una suma sin descuentos.

Por otra parte, el sector petrolero tiene alrededor de 28.000 operarios entre afiliados a los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos. El acuerdo firmado finaliza en abril y fue también del 20% y se pagó en dos tramos. En este caso la cláusula se activaría una vez que termine el año calendario del aumento.

Los acuerdos salariales atados a los números de la inflación fueron una medida que bajó a todas las paritarias el gobierno de Mauricio Macri. Sus funcionarios habían trazado una expectativa de entre el 17 y 20 por ciento, un objetivo que el gabinete económico no pudo controlar.

Para 2018 las especulaciones van en el mismo sentido: aumentos salariales ajustados a los indicadores oficiales del crecimiento de los precios. Sin embargo el fracaso de este año en tratar de contener los números de la inflación, anticipan un negociación más dura.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso