Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

“Artepidol” en Rincón de los Sauces

“Artepidol” es una experiencia que desde hace quince años impulsan profesionales y usuarios del servicio de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, con el objetivo de brindar una alternativa terapéutica diferente mediante el arte.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Subsecretaría de Discapacidad Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y RRHH, invita a la comunidad a presenciar la Obra de Teatro "Artepidol", conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La presentación se realizará el día lunes 4 de Diciembre a las 18,30 horas ¿en el Auditorio de la Casa de Bicentenario.

“Artepidol” es una experiencia que desde hace quince años impulsan profesionales y usuarios del servicio de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, con el objetivo de brindar una alternativa terapéutica diferente.

Se trata de un dispositivo móvil que se define terapéutico, autogestivo y comunitario. Desde hace quince años se fue transformando en una alternativa terapéutica, opuesta a la “estigmatización” “patologización” y la “medicalización” de las personas.

Desde la psicología social abordan problemáticas a partir del arte, el teatro, la corporalidad y la música. Así fue como instalaron los ya conocidos “Domingos de Terciopelo”, donde una vez al mes se pueden ver sus obras, poesías y trabajo colectivo.

“Artepidol” está destinado a usuarios de los diferentes servicios y clínicas de salud mental de la región, y a todo aquel que quiera participar, sin restricción de edad o género. Dicho espacio se utiliza como válvula de escape, donde se redescubren las personalidades. Es una acción terapéutica para el espíritu y un instrumento de reconocimiento para cada ser humano.

El proceso creativo moviliza la mente y los afectos y eso es lo que se trata de encausar y rescatar mediante este tipo de terapias que permiten revalorizar la imaginación como instrumento de trabajo.

Este proceso permite reconciliar problemas emocionales, fomentar la autoconciencia, desarrollar habilidades sociales, reflexionar sobre las conductas, reducir la ansiedad y colaborar con la orientación hacia la realidad, incrementando la autoestima y encausando proyectos.

Está comprobado científicamente que el “arte” afecta el sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales. Con él se produce un cambio en la actitud, en el estado emocional y en la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad, permitiéndole conectarse con la parte más profunda de su psiquis, lugar donde reside el poder curativo que todos poseemos.

La mayoría de las drogas psiquiátricas son neurotóxicas, producen en mayor o menor grado una incapacitación neurológica generalizada.

Detienen las conductas que disgustan a algunos, incapacitando a la persona, que ya no puede sentirse enojada, infeliz, o deprimida, pero ¿Podemos llamarle a esto curación?

“Artepidol” no pretende curar a nadie, sólo alivia angustias e intenta armar el presente en busca de la visualización del proyecto de vida. Es un dispositivo móvil con apertura. Creado a partir de la Psicología Social y el arte, que promueve la salud social y la integración comunitaria, con una identidad bien definida: terapéutico, creativo, comunitario y autogestivo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso