
Los súper e hipermercados, shoppings, mayoristas y firmas de venta de electrodomésticos acordaron con el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén el cierre de los locales a las 13 horas del 31 de Diciembre en Rincón de los Sauces, Neuquén Capital, Centenario, Plottier y Cutral Co.
En nuestra ciudad, la decisión fue adoptada por los ediles del Deliberante bajo la ordenanza 1767 del mes de noviembre y establece que todos los establecimientos comerciales sean medianos o pequeños-, industriales, recreativos, culturales y educativos tendrán la obligación de cesar en sus actividades a partir de las 13 hs. en los días 24 y 31 de diciembre de cada año.
Están exceptuados de esta norma los pequeños comerciantes que presten servicios esenciales y los que ejerzan actividades gastronómicas, restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías, servicios de catering, farmacias, kioscos y estaciones de servicios.
También aquellos comercios que sean atendidos por sus propios dueños.
En caso de que la autoridad Municipal, sea por comprobación directa o denuncia, constate la contravención a esta norma, se aplicara al titular del comercio una multa equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, de los que publica el Estado Nacional, cuya procedimiento quedara establecido por el Código de faltas y Código de Procedimiento de Faltas.
En el resto de la provincia, el CEC hizo acuerdos similares para el cierre a las 13 o 16 horas. El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, Sergio Rodríguez, informó que los locales que permanezcan abiertos hasta las 16 horas del 24, deberán proveer a sus empleados el refrigerio y garantizar que los mismos se retiren con puntualidad a las 16 horas, cesando las ventas al menos una hora antes.
Rodríguez indicó que se realizarán gestiones para que los inspectores del área de comercio acompañen a los referentes gremiales en los habituales recorridos informativos que se realizan para las fiestas.
Compartinos tu opinión