
El director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Nuñez, informó que el 16 de junio se extendió el plazo de vigencia de todos los formatos del DNI hasta el 31 de marzo de 2016. La medida fue implementada desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) a partir del pedido de la Justicia Electoral para que en las próximas elecciones nacionales los ciudadanos puedan votar con todos los formatos de DNI que actualmente circulan.
Esto deja sin vigencia la fecha límite establecida previamente para el 30 de junio del corriente año.
Nuñez informó que la provincia del Neuquén ya realizó la mayoría de las renovaciones de DNI “salvo situaciones excepcionales”. El funcionario aclaró que son una minoría los ciudadanos que al día de la fecha no han actualizado su documentación.
Entre las medidas de avanzada desarrolladas en la provincia en materia registral, actualmente emite las actas de nacimiento en formato digital, dejando el sistema tradicional de archivo. Esto agilizó de sobremanera la realización de trámites en el interior de Neuquén, a modo de ejemplo el funcionario graficó que “con el sistema anterior un niño que nacía en la ciudad de Zapala recién obtenía su partida de nacimiento a los veinte días. Con el nuevo sistema este plazo se redujo considerablemente”.
Finalmente, Santiago Nuñez dijo que “en localidades como Las Ovejas o Las Coloradas, era más difícil esta llegada porque el correo no va a esos lugares todos los días. Entonces muchas veces la gente prefería venir hasta Neuquén capital para pedirla. Con este sistema vía web, mientras haya presencia de un Registro Civil, podrá tenerse prácticamente de un día para otro”.
Compartinos tu opinión