
En un gesto no menor, la empresa brasileña Vale está a punto de cerrar su acuerdo con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), para mantener por tres años más (hasta 2017) la concesión de las tierras que ocupa en proximidades de la termoeléctrica, donde en 2011 comenzó a construir su fallida planta de procesamiento, almacenamiento y exportación de cloruro de potasio proveniente de Malargüe, Mendoza.
La extensión del contrato fue confirmada al periódico bahiense La Nueva por el titular del CGPBB, contador Hugo Borelli, quien si bien se mostró cauto a la hora de hacer cualquier afirmación, señaló la voluntad cierta de la empresa de “mantener viva la concesión” mediante el pago del correspondiente canon.
“Es una señal que se puede considerar interesante, porque da cuenta de que la minera sigue considerando la posibilidad de retomar el proyecto a partir de sumar nuevos socios o inversores”, indicó el funcionario.
La operación en Bahía Blanca, considerada clave para el despacho del potasio hacia Brasil, coincide con un acuerdo similar logrado en la provincia de Mendoza, días atrás, donde extendió la concesión para la explotación de la mina de potasio por tres años más.
Fuentes allegadas a la firma mencionaron la importancia de mantener “en un mismo nivel de disponibilidad” las instalaciones en la provincia cuyana y en el puerto bahiense, pues es el conjunto lo que les facilitará seguir negociando la puesta en marcha del proyecto.
Fuente La Nueva
Compartinos tu opinión