
Los diputados del Frente para la Victoria emitieron dictamen al proyecto que indemniza a los ex empleados de YPF echados el 1 de enero de 1991 cuando fue privatizada por Repsol.
Se trata de un viejo reclamo de los ex ypfianos, que ese año fueron excluidos del programa de propiedad participada por resoluciones del Ministerio de Economía y el de Trabajo, que les hubiera permitido quedarse con acciones de YPF.
Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, celebró que “de esta manera, después de muchos años logramos que el Estado se haga cargo de los errores del Estado que perjudicó a miles de trabajadores de YPF y sus familias con las políticas implementadas en los años 90 con el retiro del Estado de las empresas”. Ahora el proyecto debería aprobarse en el recinto, donde habrá mayoría para sancionarlo.
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2001 calificó esas resoluciones a dichas resoluciones como un exceso en el ejercicio de sus competencias ministeriales. “Todos los sectores políticos tenemos la obligación de legislar para reparar injusticias y restituir derechos”, sostuvo.
Los proyectos base del consenso fueron los del mendocino Juan Dante González (con quien trabajo) y del porteño Feletti, con la colaboración de Mario Pais de Chubut y José Vilariño de Salta.
"Estamos dando un paso histórico en favor de un número importante de la familia petrolero que habían sido dejados al margen pero ya no podíamos mirar más al costado. En las próximas semanas tendremos oportunidad de alegrarnos y celebrar", se alegró Dante González.
La indemnización equivale a 956 acciones de YPF SA al día del cobro, que a la fecha significa 439 mil pesos al 31 de octubre y se cobraría en bonos, una opción que Cristina no aceptaba en 2010, por indicación de Amado Boudou, entonces ministro de Economía.
“Si pagamos van a venir a pedirnos desde otras empresas que se privatizaron”, se excusaba el ahora vicepresidente. Pero Cristina no quiso terminar su mandato con esa deuda y al menos quiere saldarla con bonos. (La Política Online)
Compartinos tu opinión