
El objetivo de la encuesta es captar información sobre la situación socio-ocupacional de las personas y de los hogares residentes en centros urbanos del interior de la provincia de Neuquén.
Por eso, si su hogar ha sido seleccionado su colaboración es indispensable para brindar una información confiable. Su colaboración con los encuestadores es muy importante.
Cada hogar seleccionado será visitado por un encuestador capacitado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que se presentará munido con la correspondiente acreditación.
Cabe recordar que la Encuesta Provincial de Hogares es una extensión de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC en todo el país. Por lo tanto, se consideran las mismas pautas metodológicas, el diseño conceptual y el instrumento de captación de datos. Ambas encuestas son realizadas una o dos veces al año, todos los años.
Mientras que la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC abarca el conglomerado urbano conformado por las ciudades de Neuquén y Plottier, la Encuesta Provincial de Hogares abarca el resto de los centros urbanos de la provincia. Para ello dividen la provincia en seis zonas. La Zona 6, en particular, esta conformada por Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.
Los resultados de la encuestan brindan información sobre las características principales del mercado de trabajo urbano y las modalidades de la inserción laboral de las personas en la actividad económica propia de las zonas relevadas de la provincia.
La Encuesta Provincial de Hogares, al igual que la Encuesta Permanente de Hogares, recoge información sobre los siguientes aspectos:
· Conformación de los hogares.
· Características habitacionales de las viviendas.
· Situación ocupacional de las personas.
· Caracterización y clasificación de la población ocupada y desocupada.
· Características educacionales,
· Características de Ingresos.
· Características Migratorias.
La encuesta se realiza de acuerdo a una serie de atributos: cantidad de ocupaciones, tiempo trabajado, rama de actividad, tiempo de desempleo, etc.
Los habitantes que deben responder a la encuesta son aquellos que fueron seleccionadas mediante técnicas de muestreo aleatorio.
De esta forma se pueden conocer las características de todos los hogares del interior de la provincia, entrevistando sólo a algunos de ellos.
Por eso, si su hogar ha sido seleccionado su colaboración es indispensable para brindar una información confiable.
Cada hogar seleccionado será visitado por un encuestador capacitado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que se presentará munido con la correspondiente acreditación.
Por último, se recordó que todas las respuestas están resguardadas por el Secreto Estadístico que establece la Ley N° 17.622, en su artículo 10, que sostiene que “las informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente ley, serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos”.
Compartinos tu opinión