Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El intendente Rucci dijo que los derrames son rutinarios

El jefe comunal de Rincón de los Sauces cuestionó a las petroleras por no prevenir los derrames de petróleo y sostuvo que cuando se producen no los remedian.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Cansado de situaciones similares, el intendente de Rincón de los Sauces, sostuvo que los derrames en la zona son de rutina, pero muchos no trascienden.

“Por ejemplo, la semana pasada hubo un derrame de 2.000 metros en el volcán Auca Mahuida al romperse un oleoducto. Eso es petróleo que corrió por el cañadón, no es agua”, dijo en declaraciones al diario “Río Negro”.

Respecto a que YPF minimizó el incidente ambiental, Rucci dijo que “dicen que son cuatro metros, pero no que son 800 metros los que recorre el derrame por los cañadones”, afirmó y agregó que en la tarde del viernes 18 de julio le informaron desde Medio Ambiente municipal que hubo derrames, en menor escala pero derrames al fin, que no hacen la remediación, en las baterías 10, 1 y 52.

Añadió que "esos derrames va a los cañadones y ponen que son mínimos porque no quieren exponerse pero las contaminización se produce, no es cuento".

Rucci comentó que YPF hizo un plan de reparaciones para ir reemplazando las cañerías obsoletas que les dejó Repsol, en un año y medio. "Pero ya ha reprogramado tres veces ese plan y actualmente no llevan ni el 40% de realizado".

El mandatario fue crítico con la petrolera estatal y afirmó que no hacen inversiones “porque derivan todos los recursos a lo no convencional y el convencional lo dejan de lado. No tienen en cuenta a la gente, pero nosotros estamos río abajo y nos preocupa”, manifestó.

Sostuvo además que las empresas deben activar cuadrillas de saneamiento, para que cuando suceden estos casos vayan saneando, los lugares y no taparlos.

Por último, valoró el trabajo de Medio Ambiente de la provincia para contrarrestar los derrames, pero dijo que no tiene la capacidad operativa necesaria. "hace todo lo posible, pero tienen dos personas y Medio Ambiente municipal tiene 58 delegados en el campo. Nos han dado una mano grande con vehículos y ayuda, pero las empresas no responden con las inversiones y remediaciones", indicó. (Río Negro).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso