
El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra, informó que debido a la ausencia sin aviso de los representantes del gobierno nacional no hubo avances en la reunión prevista para el viernes 11 de julio para abordar la situación impositiva de las pequeñas y medianas refinerías asentadas en territorio neuquino. Precisamente, y a pesar de haber comprometido su participación, no acudieron a la cita acordada el martes pasado ni el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; ni los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; ni tampoco el titular de YPF, Miguel Gallucio.
Sí asistió, en cambio, la flamante Secretaria de Energía, Mariana Matranga, que recibió de los representantes de las refinerías Petrolera Argentina, Fox Petrol y New American Oil un informe que ya había sido presentado en reiteradas oportunidades a las autoridades nacionales por el titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta y por las firmas involucradas.
"La nueva Secretaria de Energía tenía un desconocimiento total del tema. Se limitó a tomar nota y a excusarse diciendo que recién había asumido. Pero esta crisis lleva más de un año y, por ejemplo, desde Petrolera Argentina plantearon que la situación es insostenible y que van a esperar hasta el jueves -en que existe un nuevo compromiso de reunión-, y si no cerrarán sus puertas", manifestó Pereyra.
De todas maneras, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa adelantó que no asistirá a esa reunión, ya que prefiere "permanecer en la provincia de Neuquén para definir desde allí los pasos a seguir" desde la organización gremial. La semana pasada, debido a los despidos y suspensiones de trabajadores que se habían producido ante la falta de respuestas del gobierno nacional, se había anunciado un paro de actividades que se levantó a cuenta de la frustrada reunión de esta tarde.
El objetivo era comenzar a trabajar para resolver los problemas de las pequeñas refinerías de la provincia, que se ven imposibilitadas de competir con las multinacionales del rubro por cuestiones de inequidad impositiva y de condiciones de comercialización. Entre otras diferencias, las grandes empresas están eximidas de pagar el Impuesto a la Transferencia de Combutibles (ITC). "Gracias al compromiso de esta reunión se levantaron los despidos y suspensiones. No sé qué va a pasar ahora, pero que no toquen a los trabajadores porque va a haber conflicto", finalizó Pereyra.
Compartinos tu opinión