
El mandatario comunal de Rincón de los Sauces informó al ministro de Economía, Omar Gutiérrez de la situación sufrida por la localidad durante el temporal ocurrido entre los días 6 y 8 de abril.
“Acudimos al gobierno de la provincia en la figura del ministro Omar Gutiérrez, para plantearles la situación que estamos viviendo a raíz del temporal que azotó a la provincia”, dijo.
Rucci manifestó que la ciudad vivió horas dramáticas, ya que “estuvimos aislados durante dos días, y no solo por la suspensión del servicio telefónico, sino también por la ruptura de los cañadones”.
Al respecto, el ministro Gutiérrez explicó que “Rincón de los Sauces cuenta con una obra estructural de contención en los cañadones en ejecución, y muy necesaria para la comunidad”.
“Actualmente, indicó el intendente, hay 32 evacuados, y más de 150 personas que se autoevacuaron en casas de familia”. Y agregó que “hay pérdidas totales, entre colchones, indumentaria, electrodomésticos, y otro elementos”.
Finalmente precisó que “en lo inmediato, debemos recuperar los gastos que tuvimos que afrontar por la situación tan repentina, y a mediano plazo estamos requiriendo las obras de infraestructura para que este tipo de situaciones no nos sigan ocurriendo, que están contempladas tanto en obras de carácter estructural, con financiación de los bonos Ticafo y con el acuerdo con YPF”.
Gutiérrez informó que se comunicó con el gobernador Jorge Sapag y el mandatario “le dio instrucciones claras respecto de que el gobierno de la provincia y todos sus funcionarios queden a disposición de las distintas comunidades, con el objetivo de encarar rápidamente la recuperación de las zonas afectadas por el temporal”.
El ministro además informó que “se está trabajando en forma conjunta, provincia, municipios y gobierno nacional, para brindar la asistencia necesaria, ya sea el acompañamiento financiero que demande cada situación, o la prestación de servicios para sanear los daños”, y añadió que “el objetivo es “llevar adelante rápidamente las acciones necesarias tendientes a recuperar las prestaciones básicas y el normal funcionamiento de cada una de las localidades afectadas”.
Por otro lado, Gutiérrez señaló que “con el objetivo de mitigar los daños y el deterioro ocasionado por el temporal, contarán con recursos la Ley 2615, además con fondos de financiamiento de los bonos Ticafo, el aporte de las empresas provinciales, EPAS, EPEN, Vivienda, Vialidad, Recursos Hídricos, que ya están abocadas a trabajar en la recuperación de las distintas localidades provinciales, en especial, Neuquén capital”.
Rucci participó de esta reunión junto a sus pares de Neuquén, Plottier y Añelo, quienes también informaron de la situación en sus localidades. (Neuquén Informa).
Compartinos tu opinión