Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nuevo derrame de hidrocarburos en Puesto Hernández

Se rompió un oleoducto de 6 pulgadas, el cual transporta alrededor de 40 mil litros de petróleo, como consecuencia de las lluvias.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El fuerte temporal de lluvia provocó que cauces irregulares de agua rompieran un oleoducto que lleva parte de la producción de petróleo del área de Puesto Molina hasta la Planta de Tratamiento de Petróleo de Puesto Hernández, área concesionada y operada por YPF.

Según se informó, el derrame no habría llegado al río Colorado -su cauce está muy cercano al lugar- debido a que se “escurrió naturalmente”. La situación afectó una superficie cercana a los 5.000 metros de largo, por 20 de ancho.

La ruptura se produjo en un oleoducto de 6 pulgadas, el cual transporta alrededor de 40 mil litros de petróleo y agua de la producción.

Según informó Ricardo Esquivel, secretario de Ambiente de la provincia, el incidente fue calificado como “muy grave” debido a que YPF debería haber tomado todas las precauciones necesarias para que el derrame no ocurriese. Esto es porque fue producto de las condiciones climáticas.

El funcionario aseguró que la empresa puso a disposición el equipo necesario para controlar la situación. Al momento, están operando en el lugar más de 50 personas, realizando tareas de contención adicionales y saneamiento.

Entre la maquinaria que se está empleando se encuentran 3 camiones de vacío (para succionar el derrame), 3 retroexcavadoras, 1 motoniveladora, 2 camiones de 35 m3 de capacidad, 2 bateas, 1 Unimog, 2 palas cargadoras y equipos de luces, entre otros.

Desde YPF indicaron que la zona afectada es de unos 2.000 metros de largo por unos 10 metros de ancho. El total del líquido derramado se estima de manera preliminar en 20 m3 de petróleo y 380 m3 de agua de producción. (La Mañana de Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso