Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Denuncian la existencia de reuniones secretas entre altos funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales de Neuquén con ejecutivos de las petroleras

A través de una nota publicada en La Mañana de Neuquén se conoció una turbia historia de funcionarios con las empresas, que va en contra de las multas que Rincón de los Sauces vienen imponiendo a distintas compañias por contaminar y no cumplir con la Ley 2600.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado 9 de junio de 2009, el portal digital “La Mañana de Neuquén”, expresó lo siguiente:

Denuncian connivencia de Coco con empresas petroleras

Tres legisladores provinciales denunciaron la existencia de reuniones secretas entre altos funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales de Neuquén con ejecutivos de las petroleras.

Neuquén.- Los diputados provinciales Ariel Kogan, Eduardo Benítez y Marcelo Inaudi denunciaron esta mañana en conferencia de prensa la existencia de reuniones secretas entre altos funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia con ejecutivos de las Empresas petroleras, para redactar las normas de control ambiental que se deberá aplicar a la actividad hidrocarburífica en Neuquén.
Durante el encuentro con la prensa los Diputados distribuyeron copias de correos electrónicos intercambiados entre los funcionarios y los ejecutivos pactando el temario, el lugar, el día y la hora del encuentro que se habría producido el pasado miércoles 20 de Mayo en las instalaciones del IAPG Seccional Neuquén.
De la citada documentación se desprende que el Coordinador General de Medio Ambiente, Hidrocarburo y Minería, Ricardo Esquivel, les anticipó a los ejecutivos de las Empresas el Anteproyecto de Decreto reglamentando la Ley 2600 (de control ambiental de actividad hidrocarburífera) y otro de Disposición derogando la norma que obliga actualmente a las empresas a utilizar mantas oleofilicas para prevenir derrames de petróleo.
Se desprende también de los textos de los correos intercambiados, que el Subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita, habría participado de la reunión en la que se revisaron los anteproyectos mencionados.
Kogan expresó que “es inaceptable que los funcionarios que deben hacer cumplir las normas de protección y control ambiental, se reúnan para pactar su redacción con las empresas que están obligadas a aplicarlas, inspeccionar y hacerlas cumplir”.
Explicó además que “el Ingeniero Coco deberá explicar inmediatamente la participación de sus funcionarios así como su propia responsabilidad sobre estas reuniones que hablan a las claras de la connivencia del gobierno provincial con las empresas petroleras.
“Como frutilla del postre, la escandalosa relación entre la Secretaría que dirige Coco y las petroleras, pretende derogar la disposición 218/06 que obliga a la utilización de mantas absorbentes para prevenir derrames de petróleo” manifestó el Diputado.
Por ultimo Kogan recalcó “tuvo que aparecer un intendente y un Juez de Paz de Rincón de los Sauces para controlar y multar a las empresas que violan la normativa ambiental mientras la Secretaría de Coco mira para otro lado”.

Enlace:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/6/9/30318.php

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso