
El gobernador Jorge Sapag presidió en la jornada del martes un acto en Casa de Gobierno un acto en el que se firmaron convenios con empresas constructoras para iniciar la ejecución de 1095 viviendas en toda la provincia. Las obras forman parte del Programa Plurianual de Construcción de Soluciones Habitacionales del ministerio de Planificación Federal de la Nación y comenzarán en breve, gracias a un aporte del gobierno provincial de 22,5 millones de pesos.
Jorge Sapag estuvo acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Territorial y titular de la empresa estatal Fiduciaria Neuquina, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, entre otros funcionarios. Los convenios fueron rubricados por los representantes del gobierno provincial y de las firmas constructoras Codam SRL; Zoppi Hermanos; Get SRL; SCI Neuquén; Huepil SRL; Tappata SA y Roque Mocciola SA.
El acuerdo con los empresarios implica que el gobierno provincial aportará -a través de Fiduciaria Neuquina- los recursos necesarios para el inicio inmediato de las obras, como anticipo de los fondos que llegarán desde la Nación.
En su discurso, el mandatario provincial destacó que la firma de estos convenios para la construcción de viviendas es producto de la relación entablada con el gobierno nacional y anticipó que se encuentra en gestión la construcción de otros 2500 módulos habitacionales para la provincia.
Explicó que "las obras estaban licitadas y adjudicadas pero faltaba el recurso necesario para darles inicio, a la espera de que Nación envíe los recursos", por lo cual "en ese ínterin la provincia, a través del Fondo Fiduciario, pone recursos para que las obras se inicien".
En el caso de Rincón de los Sauces, se prevé la construcción de 70 nuevas viviendas y, según declaró el gobernador provincial, "la construcción de soluciones habitacionales, es llevar la crisis por delante hasta que pase, generando trabajo en todos los lugares de la provincia". Según precisó, se calcula la creación de siete puestos de trabajo por cada vivienda.
Las 1095 viviendas que se construirán fueron adjudicadas por entidades intermedias constituidas antes del 31 de octubre de 2008; tales como asociaciones, mutuales y cooperativas. Los socios de esas organizaciones aportaron los terrenos donde se harán las residencias, adquiridos en su mayoría con recursos propios.
Cada módulo constará de dos dormitorios, baño, lavadero y cocina-comedor. Los lotes tendrán una superficie de 200 metros cuadrados. Las obras se harán en Neuquén capital (507 viviendas), Plottier (323), Centenario (50), Chos Malal (70), Loncopué (30), Zapala (45) y Rincón de los Sauces (70).
Estas viviendas fueron licitadas en diciembre pasado y para su construcción se prevé una inversión de 182.700.000 pesos. Se espera un anticipo financiero del gobierno nacional que rondará los 160.200.000 pesos. Entre tanto, el gobierno de la provincia, a través del Fondo Fiduciario, aportó 22.500.000 pesos para que las empresas puedan empezar de inmediato la construcción.
Fuente y foto: Prensa provincial
Compartinos tu opinión