El municipio de la ciudad está paralizado desde el comienzo de la semana ante el reclamo salarial llevado a cabo por los empleados municipales, que reclaman un aumento de $ 300 al salario básico, el pase a planta permanente de los empleados contratados y una suba en la categoría por antigüedad.
En una asamblea realizada el lunes 13, después de las 13 horas, los empleados municipales decidieron continuar con la medida de fuerza hasta el miércoles a las 6 de la mañana, mientras aguardan que el ejecutivo municipal eleve formalmente una contrapropuesta escrita que dé respuesta a sus reclamos.
Debido a la medida de fuerza, los servicios públicos de limpieza, barrido de calles y recolección de residuos, han sido suspendidos, por lo que se le pide a la población la colaboración para no sacar la basura a la calle hasta que se pueda solucionar el conflicto.
En este sentido, Antonio Giménez, delegado gremial de ATE en Rincón de los Sauces dijo que “lamentablemente los gremios agotan todas las instancias y la falta de respuesta nos llevan a esto, a paralizar todo el municipio. Obvio que a nosotros también nos molesta porque nuestras casas, nuestros amigos, nuestros papás, todos se ven perjudicados, pero es la soberbia del ejecutivo municipal la nos lleva a esto”.
Por otra parte, el secretario de Coordinación y Gestión, Víctor Ferrero, volvió a reiterar a medios radiales de la ciudad que la comuna no cuenta con fondos para atender este tipo de reclamos y que la coparticipación por regalías petroleras ha descendido desde diciembre de 2008.
Estas declaraciones produjeron malestar entre los trabajadores, quienes ponen como ejemplo el dinero que salió de las arcas municipales y sirvió para levantar el corte de rutas de los obreros de la UOCRA, “nosotros también necesitamos una respuesta a nuestras demandas”, se oyó entre los manifestantes.
Desde el municipio se adelantó que están abiertos al diálogo y que el intendente Hugo Wernli está realizando gestiones a nivel provincial para atender el reclamo. Víctor Ferrero, vocero del intendente en el conflicto, dijo que la comuna no puede afrontar el reclamo por sí misma y que tiene dificultades para pagar los sueldos, ya que ha abonado solamente a los empleados de planta permanente, mientras los empleados del Juzgado de Faltas, los contratados, la planta política y los monotributistas todavía no han cobrado sus salarios.
Es por eso que el intendente ha salido a buscar fondos provinciales para intentar solucionar este conflicto y las próximas horas serán decisivas para el desarrollo de la medida de fuerza que ya lleva 3 días y ha paralizado la actividad municipal en Rincón de los Sauces.
Compartinos tu opinión