Ante la falta cometida por la empresa Oldelval y la posterior multa de sanción impuesta por el juzgado de faltas, el Concejo Deliberante de la ciudad emitió una declaración que apoya todas las acciones llevadas a cabo por el juzgado y el departamento ejecutivo municipal.
El proyecto de declaración fue presentado por el concejal Fabián Raninqueo y la declaración fue aprobada con el número 220/2009. Entre sus fundamentos dice que “no es la primera vez que se originan derrames y vertidos de hidrocarburos, ya sea en yacimientos o ductos que se encuentran dentro del ejido municipal” y que las empresas productoras y de servicios que operan en la ciudad no han tenido un compromiso serio en defensa del medio ambiente.
Para sostener esta afirmación, se pone como ejemplo el último derrame de hidrocarburos ocurrido en el Cañadón de los Loros que llegó a tener una extensión de 150 por 40 metros y que las empresas, pese a obtener ganancias acorde a la explotación o el servicio que prestan, no invierten en el mantenimiento de los ductos por los cuales se transportan los hidrocarburos, ni en la conservación de los espacios ocupados o el daño ambiental producido.
Esta actitud de las productoras de hidrocarburos se contrapone con el compromiso y el trabajo realizado por el Juzgado de Faltas y el Departamento Ejecutivo Municipal, lo que obliga al concejo deliberante a emitir esta declaración en favor de todo lo actuado y consolidar un trabajo en equipo que defiende los intereses de la ciudad de Rincón de los Sauces.
La declaración de los ediles a favor de la aplicación de la sanción económica y de la injerencia del Juzgado de Faltas en la materia, coincide con la emitida por el Foro Municipal de funcionarios y jueces de Faltas que se reunió en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, que reafirmó la competencia municipal en materia medioambiental, entendiendo que la afectación del medio natural de cada municipio afecta al vecino que vive dentro del ejido municipal.
Compartinos tu opinión