Eran aproximadamente las 12 de la noche del pasado viernes 27 y una gran llama se vislumbraba desde la ciudad en el basural. Al llamar a los bomberos nos indicaron que era responsabilidad del municipio, que ya había sido informado y que tendrían que estar con camiones con agua y una maquina vial apagando las llamas.
Muchos vecinos se preguntan como puede ocurrir esto y si realmente es un accidente o es negligencia pura.
Para evitar que la gente prenda fuego sin control la basura, fue sancionada la ordenanza 1145/08 el pasado 10 de septiembre de 2008.
Recordemos que la intención del deliberante supuestamente era la de colocar una garita con personal de vigilancia permanente donde se cuidaría que no se prenda fuego la basura, no se tiren residuos tóxicos y por otro lado se cobrara el canon establecido.
Además, la ordenanza indica claramente que para dejar basura habría que abonar entre 20 y 50 pesos, debiéndose realizar un estricto control de lugares no habilitados.
Lamentablemente este medio pudo corroborar que nuevamente, como se realizó hace meses atrás, la garita de control no existe, no existe persona de control ni guardia policial alguna, ni dentro ni en cercanías del predio.
Desde el municipio trascendió que están estudiando contratar a una empresa privada para que preste el servicio las 24 horas, pero ya pasó medio año y el tema sigue sin resolverse.
Lo cierto es que el basural se sigue prendiendo fuego, se siguen arrojando desperdicios sin control alguno ni pago del canon correspondiente y los rinconenses deben seguir respirando aires contaminados con sustancias desconocidas y mal olientes.
Compartinos tu opinión